La publicación compila los trabajos de 7 escritoras emergentes que analizan desde la teoría del arte, la arquitectura, la filosofía y la comunicación social las distintas aristas de la revolución estudiantil que se inició en 2011.

“EN MARCHA: ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social” es el título del libro que compila cinco ensayos teórico-críticos que centran su atención en las manifestaciones estudiantiles y sociales surgidas en 2011 y que se extienden hasta nuestros días.

Este trabajo ha sido elaborado por siete escritoras emergentes de la U. de Chile y de la U. Católica, cuyas edades oscilan entre los 21 y 31 años, y que se han hecho cargo de las diversas problemáticas que planteó el movimiento estudiantil como fenómeno social desde sus disciplinas de formación: teoría del arte, arquitectura, filosofía y comunicación social.

El resultado de este análisis fueron cinco ensayos. Ellos van desde el cuestionamiento del estatuto de la obra de arte inmersa en la manifestación, pasando por las nociones de cuerpo y performance que se generan en las mismas, la configuración de los liderazgos en la opinión pública y los vínculos entre violencia política, manifestación y medios de comunicación, hasta el abordaje del espacio público como el lugar donde ocurre el acontecimiento.

Es por esto que los textos, que se originan en el ámbito académico y tratan temas de la coyuntura social, muestran cómo se tradujo este fenómeno en el entorno universitario. Además, dan un vistazo a cómo los estudiantes lo han debatido y comunicado en el medio al cual pertenecen, favoreciendo la apertura y la transversalidad en las discusiones.

“EN MARCHA: ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social” ha sido desarrollado con Adrede Editora, editorial independiente que busca dar resonancia a discursos de carácter artístico y crítico. El proyecto cuenta con el apoyo de FONDART convocatoria 2013, en la línea Fomento del Libro.

El lanzamiento es este jueves 8 de agosto a las 19:30 hrs. en Espacio G Lab, Pasaje Fischer 25 Cerro Concepción, Valparaíso. Será presentado por Máximo Quitral, doctor (c) en Ciencias Políticas y vocero del movimiento “Ciudadanos en acción directa” y Marcela Soto, arquitecta, Ph. D. (C) del programa en Arquitectura & Urbanismo de la Delft University of Technology, Holanda y académica de la UTFSM. Modera Carol Illanes, de Adrede Editora.

Este lanzamiento forma parte del programa de las Transcuratorias 2013-2014 de Espacio G, que comienzan en agosto.

EN MARCHA

EN MARCHA