En la ocasión, el secretario de estado tuvo la oportunidad de compartir con artistas y representantes de numerosas entidades culturales de la Región de Antofagasta.

Con la presencia de autoridades regionales, comunales y artistas, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, visitó por primera vez la ciudad de Antofagasta, ocasión en la que participó de la Feria de Programación Artística e inauguración de las nuevas dependencias de la Dirección Regional de Cultura.

En la oportunidad, Roberto Ampuero presidió el inicio de la Feria de Programación Artística, Redes y Gestión Cultural, la segunda que se realiza a nivel nacional mediante su plataforma Red Cultura. Esto, con el objetivo generar una instancia de encuentro entre oferentes y programadores artísticos, facilitando acuerdos de negocios, asociaciones y posibilidades reales de circulación de obras.

“Lo que hoy nos convoca, a través de esta Feria de Programación Artística y de sus participantes, es una gran celebración de la cultura: nada menos que esa red de creencias, sueños y legados sobre la que nos sostenemos como sociedad, este tejido de valores y saberes que nos identifica y cohesiona como comunidad”, explicó Ampuero.

La actividad permitió que la autoridad nacional de cultura, junto a la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés y parlamentarios Carlos Cantero y Manuel Rojas, además de alcaldes de la región que asistieron, conocieran el trabajo de los cerca de 40 participantes, entre agrupaciones culturales y artistas independientes de diversas áreas, quienes dieron a conocer su oferta artística a los visitantes.

Nueva Sede Consejo de la Cultura

Posterior a su participación en la Feria de Programación Artística, el secretario de estado asistió a la inauguración oficial de las nuevas dependencias del Consejo de la Cultura de Antofagasta, las cuales formaron parte del proyecto de “Habilitación de la Biblioteca Pública Regional”.

En la ceremonia, el Ministro dirigió palabras a los funcionaros y explicó que: “abrir estas puertas también simboliza, da visibilidad y estimula nuestros genuinos deseos porque Antofagasta se muestre al resto de Chile y al mundo tanto por sus bellezas naturales -la Portada, los géisers o el Salar de Atacama- y su calidad de polo de recursos naturales, como por su cultura”, expresó el titular de cultura.

Durante la jornada, Ampuero hizo un recorrido por la nueva sede, ubicada en el edificio patrimonial conocido como ex oficinas de correo, donde pudo comprobar las excelentes condiciones en las cuales funcionará el Consejo de la Cultura, la cual contará después de años de funcionamiento, con una sede definitiva para la atención de usuarios/as, con mejor y mayor acceso a la comunidad.

La actual sede de la Dirección Regional, cuenta con un total de 322 mts 2 del total del edificio y contó con una inversión de 112 millones de pesos vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional para la restauración del primer piso. Asimismo, se destinaron 30 millones adicionales para equipamiento.

Cabe destacar que junto a las actividades mencionadas, Roberto Ampuero sostuvo un encuentro previo con artistas de la Región representantes de diversas áreas, con el objetivo de conocer la realidad artístico cultural local, reforzando así el énfasis regional que desea dar a su gestión, enfocada principalmente en la descentralización.