Es una invitación abierta realizada por Roger Bernat, junto a Txalo Toloza, para que este 16 de agosto a las 16:00 horas en el Centro Cultural de España se puedan compartir ideas, historias, etc., para construir un proyecto que pretende estar en el Festival Internacional Santiago a Mil 2014.

El Festival es el principal evento artístico de teatro del país y de gran importancia a nivel de Latinoamérica, y ha tenido un marcado sello en teatro y actividades en la calle. En este sentido, la invitación es a ser partícipe de una actividad masiva y que es parte de la memoria colectiva del país,

Convocatoria: Desplazamiento del Palacio de La Moneda
Creación colectiva de Roger Berna
t

Te proponemos alzar el Palacio de la Moneda y trasladarlo a 4,6 Km de distancia. En el trayecto nos detendremos frente a lugares significativos: el Parque O’Higgins; República 517 –cuartel general y centro de detención y tortura de la CNI–; la antigua sede de la Unión de Trabajadores Ferroviarios –desde donde partió el cortejo fúnebre de Luis Emilio Recabarren–; etc. Desde el balcón presidencial cualquiera podrá hacer su particular discurso y se reproducirán discursos históricos. ¿Qué discurso harías si fueras Presidente de la República?

En Chiloé, cuando una familia necesita mudarse hace una minga: separa su casa de los cimientos y la traslada entera a su nueva ubicación con la ayuda de los vecinos. Mientras los hombres de la comunidad apuntalan la vivienda y la atan a los bueyes que tirarán de ella sobre troncos, las mujeres preparan la comida que servirán en los improvisados campamentos en los que se descansará hasta el día siguiente, no sin antes celebrar la hazaña, que se vive como una fiesta.

En el caso del desplazamiento del Palacio de la Moneda, lo que celebraremos es la desacralización y reapropiación del edificio, no sólo permitiendo su ocupación, sino acercándolo literalmente a los barrios.

Necesitamos de tu colaboración para redescubrir la historia de los lugares por los que pasará el edificio, contactar con las personas –vecinos o no– que estén ligados histórica o ideológicamente con esos lugares, invitar a ciudadanos anónimos a preparar los distintos discursos “presidenciales” y contactar con las agrupaciones de los diversos barrios para que en la caravana haya música, danzas o coros que permitan vivir el recorrido como una celebración. Y, finalmente, alzar La Moneda y desplazarla.

Por las características del proyecto necesitamos a gente de todo tipo, desde arquitectas a cocineros, desde camioneras a historiadores. No hace falta que envíes tu currículum o te apuntes en ningún sitio. El día 16 de agosto Roger Bernat y Txalo Toloza estarán en el Centro Cultural de España a las 16:00 horas para contar el proyecto con más detalle. Si no puedes venir el 16 pero te interesa el proyecto o necesitas más información escríbenos a:
yo-tambien-soy-presidente@rogerbernat.info y
yo-tambien-soy-presidenta@rogerbernat.info.

Si todo sale bien el proyecto se presentará durante el Festival Internacional Santiago a Mil 2014.