temas del día

Notas


Grabados del artista Klaudio Vidal se expondrán en la UC

Desflorada
Publicado por
Envíanos tu corrección

La muestra titulada “Series recientes (2011-2013)” consiste en una selección de 20 grabados que se expondrán entre el 7 de agosto al 14 de septiembre en la Sala Blanca del Centro de Extensión.

Klaudio Vidal, nacido en 1964, es un destacado artista visual chileno, formado en la Universidad Católica y en la Universidad de París. Se ha dedicado a la docencia en Chile y el Reino Unido y también a su trabajo personal. Lo más nuevo es “Series recientes (2011-2013)”, exposición que estará abierta al público en la Centro de Extensión UC.

El artista se ha especializado en el grabado. “El asunto consiste en afectar superficies, hundirlas, bruñirlas, rayarlas a fin de que digan algo”, explica Ramón Castillo, doctor (c) en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Barcelona en el texto del catálogo y agrega:

“Desde su formación en la Universidad Católica y París I, hasta su destacada enseñanza en cuya práctica durante tantos años ha demostrado poseer un riguroso oficio junto a una obsesiva poética, donde se verifica de algún modo la confluencia de la tradición del grabado chileno y los respectivos desplazamientos, desde Vilches, Cruz y Millar hasta el Taller 99”.

En esta muestra presenta una serie de 20 obras donde se puede apreciar una suerte de paisaje mítico, espacios donde la figura humana generalmente es un ¨cuerpo silueta¨ que convive con bestias, elementos de la naturaleza o fuerzas invisibles.

“La narrativa visual de Klaudio Vidal describe un mundo entrópico y heteróclito, No sabemos el grado de esperanza o pesimismo que carga sobre sí la imagen del caballo, el perro o el unicornio, pero si queda claro que se escenifican composiciones que no dejan indiferente a nadie. El trabajo lineal se encarga de sostener la historia de cada forma y contraforma”, afirma Castillo.

“Persistiendo durante 20 años desde una iconografía que no acepta concesiones de juicio y gusto. Es el manifiesto visual de un Klaudio Vidal que ha circulado entre Punta Arenas, Temuco, Santiago y Londres, expresando la urgencia de un trabajo que se ha vuelto cada vez más directo, como si no hubiera tiempo que perder. El asunto se resuelve día a día, las 24 horas a través del ensayo y error de cada cuidada edición Bestiario, La poca vida que llevamos, Sin nombre ni lugar, Minotauromakinas y la serie Erótikos y Prekario”, añade para revisar a la trayectoria del artista.

La muestra se inaugurará este martes 6 de agosto a las 19 horas. en la Sala Blanca del Centro de Extensión, de lunes a sábado desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. La entrada es liberada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados