El Gobierno se abrió este lunes a un debate para generar un proyecto único de reforma al binominal, según destiló tras una reunión que sostuvieron senadores con el presidente Sebastián Piñera.

Un complejo escenario legislativo enfrentó La Moneda luego que el oficialista partido Renovación Nacional uniera fuerzas con la opositora Democracia Cristiana, para presentar un proyecto que modifica el sistema electoral, provocando de paso un nuevo quiebre al interior de la Alianza.

Luego que se hiciera público el acuerdo entre ambos conglomerados, el Gobierno se apuró en presentar una propuesta de reforma, que contó con el apoyo de la UDI y algunos congresistas de RN, como un intento de “empatar” lo sucedido con sus socios políticos.

En ese marco, integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, se reunieron este lunes con el mandatario Sebastián Piñera para intentar acercar posiciones que permitan dar un trámite expedito a esta iniciativa en el Congreso.

Luego de la cita, el presidente de esta comisión, el DC Ignacio Walker, sostuvo que el Ejecutivo se abrió a un debate en el Congreso para conseguir un proyecto único que apunte a una transformación real del binominal, pues a juicio del senador falangista, todas las fuerzas políticas han dejado entrever la necesidad de modificar nuestro sistema electoral.

Otro de los congresistas que asistió al cónclave, el senador Alberto Espina (RN), reconoció que “las posiciones tienen que flexibilizarse para intentar obtener un acuerdo”. “Eso es lo ideal, que haya un proyecto único que se debata”, sostuvo.