El Decreto Nacional argentino 1191/12 ordenó que todo funcionario provincial que deba viajar en avión tendrá que hacerlo a través de aerolíneas nacionales.

Según el decreto 1.191/12 firmado por la presidenta Cristina Fernández, sólo se permite volar por Aerolíneas Argentinas y Austral, la cuales son estatales, para movilizarse tanto dentro como fuera del país, por lo tanto no podrán utilizar empresas como LAN o Sol.

Como informó Neuquén Al Instante, el gobernador de la zona, Jorge Sapag, ordenó que todos los funcionarios provinciales deben acatar esta medida, que abarcará al Sector Público Nacional, “para cubrir las necesidades de traslados de sus agentes, funcionarios públicos y empleados contratados bajo cualquier modalidad, y de transporte de terceros financiado con fondos públicos”.

De este modo, los funcionarios de Neuquén ya se adhirieron a esta medida, que “colabora con el objetivo de atender las necesidades financieras de las empresas citadas, reducir las asistencias financieras que efectúa el Estado Nacional y a la vez obtener una contraprestación directa e inmediata”.

Asimismo, el decreto señala que “podrán apartarse de lo dispuesto allí únicamente cuando las empresas no comercialicen vuelos directos o indirectos –por medio de conexiones inmediatas con un desvío razonable- al área de influencia del destino requerido”.

También agrega que “se contemplará cuando las empresas carezcan de disponibilidad para la fecha solicitada, pero en dichos casos la decisión deberá estar fundada y a cargo del responsable”.