Demandas por 10.500 millones de pesos fueron interpuestas en contra del Estado, por la responsabilidad del accidente del avión CASA 212 en el archipiélago de Juan Fernández en septiembre del 2011.

Este millonario monto corresponde a tres demandas civiles, presentadas a nombre de un total de 10 víctimas, que en un cauce paralelo a la demanda criminal contra los responsables del accidente del CASA 212, buscan que el Estado responda por los perjuicios morales sufridos por los familiares.

El Consejo de Defensa del Estado ya fue notificado de una de estas demandas, que corresponde a la de las familias de la periodista y productora del programa Buenos Días a Todos, Sylvia Slier y Carolina Gatica, cuya acción civil, presentada ante el Tercer juzgado civil de Valparaíso, busca una indemnización de 3.292 millones 11.252 pesos.

El escrito presentado el 13 de mayo se justifica por, entre otras cosas, la inexistencia de protocolo de vuelo y el mal funcionamiento de la FACh, por lo que la responsabilidad radicaría en el Estado, y se consideran pagos a los padres de las víctimas, además de una indemnización por el sueldo de las fallecidas.

Tras la notificación, el Consejo presentó una incidencia para que todos los que deseen presentar demandas civiles contra el Estado lo hicieran en una determinada fecha, incidencia que fue denegada por la Justicia.

Otra demanda corresponde a la del abogado Maximiliano Delgado, quien solicita en torno a 3.500 millones de pesos aproximadamente por la muerte de cuatro víctimas. Delgado aseguró que el Estado debe hacerse responsable.

Jorge, hermano del fallecido camarógrafo de Televisión Nacional, Rodrigo Cabezón, presentó junto a tres otros familiares de víctimas otra demanda por 3.700 millones de pesos, pero aseguró que el dinero no es su prioridad.

En la misma línea se ubica el padre de Galia Díaz, Héctor, e insistió en que el Estado debe hacerse responsable, pese a que el dinero no resuelve la pérdida de su hija.

La demanda civil va en un camino paralelo al del curso penal de la causa, que se encuentra nuevamente en tabla para esta semana, para que los abogados de los familiares aleguen ante la Corte Suprema por qué no debe cerrarse para siempre la investigación del CASA 212.