El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, por ejemplo, la cepa W-135 de la meningitis que ha afectado a personas en Chile desde 2012 no está radicada en los adolescentes. Esto, después de conocidos los resultados de un estudio de portación de este tipo de bacteria.

Entre abril y junio de este año el Instituto de Salud Pública (ISP) realizó el Estudio de Portación de W-135 en Niños y Jóvenes, con el fin de medir la presencia de la bacteria en personas sanas de 10 a 19 años y determinar si este grupo de la población es el portador principal del agente infeccioso dentro de la comunidad.

Tras ello, se determinó que en Chile hubo apenas un 0,21% de portación de este tipo de bacteria en dicho grupo etario, lejos del 15% o 20% reportado en otros países. Lo anterior permite concentrar los esfuerzos en vacunar a los niños más pequeños, que son especialmente vulnerables al contagio, tal como se ha hecho con la estrategia en marcha desde octubre del año pasado.

Siete colegios y dos universidades de Valparaíso recibieron diplomas por su colaboración en el estudio, una iniciativa que permitió avanzar en el conocimiento de la enfermedad en Chile.

Con la presencia del Subsecretario de Salud Pública, del seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, y del gobernador provincial, José Pedro Núñez, se efectuó este lunes la ceremonia de reconocimiento a los establecimientos educacionales y servicios de salud de la región que participaron en el estudio.

Para esto se contó con la colaboración de más de 4 mil 200 niños y jóvenes de colegios y universidades de las tres regiones más pobladas del país (Valparaíso, Metropolitana y Biobío). A ellos se les tomó una muestra de secreción de sus gargantas y se analizó en el Instituto de Salud Pública.

“La cepa W-135 es para nosotros un tema que va a seguir siendo importante y la manera de evitar la enfermedad es la vacuna en los niños pequeños”, explicó Díaz.

“En la Región Metropolitana tuvimos el caso de un niño que falleció y que estaba en edad de vacunación pero no fue vacunado. Esta enfermedad persiste y está amenazándonos permanentemente”, manifestó la autoridad.

Díaz además insistió en su llamado a las familias para que protejan a los menores apenas cumplan nueve meses de edad. “Todo niño que en Chile cumple nueve meses tiene su vacuna disponible, gratis. Y requiere una dosis extra a los 12 meses”, recordó el subsecretario.

Para acogerse a este beneficio, las familias deben llevar a sus lactantes a los consultorios o vacunatorios privados en convenio, que durante todo el resto del año van a ofrecer este servicio.

Para el resto de la población, la manera más eficaz de prevenir el contagio es con medidas domésticas como el lavado permanente de manos, cubrirse con el antebrazo o manga al estornudar o toser, utilizar pañuelos desechables y ventilar los espacios cerrados.

El subsecretario insistió en el llamado a no descuidarse, ya que ahora en agosto, al terminar el ciclo intenso de influenza y de virus sincicial respiratorio, pueden aparecer más contagios por W-135.

Hasta la fecha, este año se han confirmado 43 casos de la enfermedad, con 11 fallecidos. El último de ellos se registró la semana pasada y corresponde a una mujer de 63 años que está recuperándose en un hospital público de la Región de Valparaíso. Justamente este lunes el subsecretario acudió a visitarla.

“Conversé con ella y una de las cosas que me llamó la atención es que está consciente de lo peligroso que es la enfermedad que tuvo, pero que gracias a que el diagnóstico fue rápido y el tratamiento se inició precozmente, ella no tiene en este minuto ninguna secuela y su evolución es favorable”, informó Díaz.