temas del día

Notas


En libertad y en espera de sentencia queda hombre acusado de agredir a Carabinero con una tijera

Víctor Pérez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

En libertad tras enfrentar un juicio oral y a la espera de la sentencia que deberá cumplir y que no debería superar los 60 dias de presidio, quedó un hombre que estaba recluido desde el 23 de diciembre de 2012, acusado de intentar asesinar con una tijera a un sargento de Carabineros.

Los jueces del Tribunal Oral de Temuco, decidieron modificar la medida cautelar de prisión preventiva que desde el 23 de diciembre de 2012 pesaba sobre Nelson Santiago Valenzuela Lipian, de 36 años, tras oír los antecedentes del hecho, tipificado como maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de muerte en grado tentado, recalificándolo además a lesiones menos graves.

La abogada María del Rosario Salamana, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, quien representó al acusado, precisó que los jueces si bien dictaron veredicto condenatorio, atendieron su planteamiento referido a que el hecho no correspondía a la tipificacion legal que le dió la Fiscalía.

Lo anterior según la abogada Salamanca, significa que su representado podría ser condenado a un máximo de 60 dias de presidio, lo que debería darse por cumplido, atendidos los 7 meses que estuvo recluido a la espera del juicio.

Los hechos por lo que Valenzuela Lipian fue detenido y acusado ocurrieron el 22 de diciembre de 2012, aproximadamente a las 10:20 horas, cuando un sargento 2º de Carabineros se encontraba al interior del Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Temuco, instancia en la que el ahora condenado tomó una tijera y trató de herir en el rostro al carabinero, lo que fue impedido por personal del centro asistencial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados