Las misiones diplomáticas estadounidenses en Medio Oriente y Africa permanecerán cerradas al menos hasta el sábado por medidas de seguridad, ante serias amenazas de un ataque conocidas por Washington tras interceptar conversaciones de altos mandos de la red Al Qaida para efectuar un importante ataque.

El Departamento de Estado informó que 19 representaciones diplomáticas estarán cerradas hasta el 10 de agosto.

Inicialmente al menos 25 misiones fueron cerradas el pasado domingo.

“Esto no es indicio de una nueva serie de amenazas, sino meramente un indicio de nuestro compromiso de ejercer la cautela y tomar los pasos apropiados para proteger a nuestro personal, incluyendo empleados locales y visitantes a nuestras instalaciones”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

El titular del Comité de Seguridad Interior de la Cámara baja, Michael McCaul, señaló en una entrevista a la cadena CBS que se trata “probablemente de una de las amenazas más creíbles y específicas que he visto desde, tal vez, el 11/9″.

Peter King, integrante del Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, destacó que los datos recabados evocaban “que debe tratarse de un atentado enorme, y también citaron algunas fechas”.

“Estimamos que probablemente suceda en Medio Oriente o alrededor de alguna embajada, pero no hay seguridades”, agregó.

“Hay una importante amenaza creciente y estamos reaccionando”, dijo el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, en una entrevista concedida a ABC. Las amenazas de Al Qaida apuntan a atacar intereses occidentales, agregó.

Tensión a puertas cerradas

Las legaciones diplomáticas en Abu Dabi, Amman, El Cairo, Riad, Dhahran, Jeddah, Doha, Dubái, Kuwait, Manama, Muscat, Saná, Trípoli, Antanarivo, Bujumbura, Yibuti, Jartum, Kigali y Port Louis cerraron sus puertas el sábado y se prevé que siga así hasta el 10 de agosto.

Las sedes diplomáticas adicionales que cerrarán serán las de Madagascar, Burundi, Ruanda e Islas Mauricio. Las misiones que reabrirán normalmente luego incluyen las de Afganistán, Argelia, Bangladesh, Mauritania, Irak e Israel.

La embajada de Reino Unido en Yemen permanecerá cerrada al menos hasta el fin de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, que conmemora el fin del ayuno de Ramadán, que culmina este fin de semana, anunció Londres este lunes.

La embajada de Alemania también estaba cerrada en ese país y Francia informó que sus legaciones diplomáticas permanecerían cerradas hasta el jueves, mientras que Noruega anunció el cierre de sus embajadas en Jordania y Arabia Saudí.

Aunque Washington haya respondido en el pasado a amenazas terroristas con el cierre de sus misiones diplomáticas, se estima que esta vez se trata del cierre más amplio.

“Pasé 21 años en la CIA, y creo que nunca vi 22 embajadas cerradas simultáneamente. Esto es muy, muy inusual”, afirmó al canal CNN Robert Baer, ex agente encargado de Medio Oriente.

Baer destacó que el accionar de Washington sucede mientras se investiga la fuga de detenidos de prisiones en nueve países, como Libia, Irak y Pakistán.

La agencia Interpol afirmó que sospecha que Al Qaida estuvo involucrada en las fugas de “cientos de terroristas y otros criminales” de nueve países en el mes pasado, entre los cuales Libia, Irak y Pakistán, y el sábado llamó a aumentar la vigilancia.

Interpol también recordó que agosto es una fecha relacionada con anteriores “ataques terroristas”, en India, Rusia e Indonesia.

La semana pasada, el Departamento de Estado lanzó una alerta a los ciudadanos estadounidenses advirtiendo “posibles ataques terroristas en sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas”.

Saxby Chambliss, republicano miembro del Comité de Inteligencia del Senado, afirmó a NBC que las interceptaciones electrónicas fueron fundamentales para detectar la amenaza.

“Si no tuviéramos estos programas, sencillamente no seríamos capaces de escuchar lo que dicen los tipos malos”, dijo.

Los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se encuentran bajo la lupa luego de que el exanalista Edward Snowden filtrara información sobre un gigantesco programa de vigilancia que Estados Unidos lleva a cabo en internet.