En una noticia que tomó por sorpresa a los analistas, este lunes el periódico estadounidense Washington Post, anunció que fue adquirido por el dueño de la tienda de ventas por internet Amazon, el multimillonario Jeff Bezos.

El diario fue vendido en una suma cercana a los 250 millones de dólares en efectivo y se especificó que la venta fue estrictamente personal, sin involucrar a Amazon como empresa.

Según indica el comunicado, luego de que la adquisición se complete dentro de 60 días, la empresa adoptará un nuevo nombre que aún no ha sido decidido, y aunque seguirá siendo transada en la bolsa, ya no llevará el identificador “The Post”, por el que era conocida.

El Washington Post es uno de los periódicos más prestigiosos e influyentes de Estados Unidos. Fundado en 1877, sus páginas son lectura obligada para la clase política y empresarial de la potencia norteamericana. Pese a ello, el mismo matutino reconoce que no pudo escapar a la crisis económica en que está sumergido desde hace años, debido principalmente al auge de Internet.

“Cada miembro de mi familia estuvo en shock tras sólo pensar en vender (el diario), pero cuando surgió la posibilidad de llegar a un acuerdo con Jeff Bezos, eso cambió mi forma de sentir. El (Washington) Post podía seguir sobreviviendo bajo nuestra guía en el futuro, pero queríamos hacer mucho más que sólo sobrevivir. Esto no es una garantía de éxito pero sin duda aumenta las posibilidades de éxito”, declaró el gerente general del diario, Donald Graham, cuya familia dirigió el periódico desde fines de los años 40.

El diario había bajado sus ganancias en un 44% durante los últimos 6 años. Más aún, el tiraje del diario se había reducido un 7% diario durante la primera mitad de este año.