El incendio registrado en la madrugada del viernes 2 de agosto en la Iglesia San Francisco, dejó en evidencia, para algunos, las condiciones en que se mantienen los edificios patrimoniales de Valparaíso, al ser vulnerables ante emergencias de este tipo.

Así lo sentenció el Consejero Regional, Manuel Millones, quien comentó que la inversión de recursos destinada para este año y el próximo es lapidaria. Lo anterior se debería a que el monto que se tiene presupuestado, tendrá que se administrado para la región.

A modo de ejemplo, el consejero describió las condiciones que presenta la iglesia porteña Los Doce Apostoles, la que resultó dañada producto del terremoto del año 2010 y que, a juicio de Millones, podría convertirse en un eventual foco de peligro debido a que se conserva igual desde el 27-F.

Millones sentenció que falta una real conciencia por parte del estado, para no sólo entregar recursos monetarios, sino más bien enseñar a la comunidad en que se respeten y cuiden los emblemas de la ciudad, y no a dejar todo en mano de privados.

Según expresa el consejero, el sector particular no se siente estimulado en conservar los terrenos o edificaciones patrimoniales que se encuentran en malas condiciones urbanas, lo que muchas veces termina en que los terrenos sean cedidos a inmobiliarias de la zona.