Continúa el fuego cruzado por el proyecto de ley de fortalecimiento del orden público, más conocido como “Ley Hinzpeter”. Mientras el oficialismo insiste en que la candidata presidencial Michelle Bachelet está “bloqueando” la agenda legislativa del Ejecutivo, en la oposición acusaron al presidente Sebastián Piñera de “utilizar” la muerte del subteniente de Carabineros, Daniel Silva, para empujar al Congreso a despachar la iniciativa.

Los diputados de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg y José Manuel Edwards, insistieron en que la candidata presidencial de la llamada Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, es la responsable de la postergación de algunos proyectos de ley, particularmente de la denominada “Ley Hinzpeter”.

Si bien el vocero del comando, Álvaro Elizalde, desmintió la elaboración de una minuta para bloquear la agenda legislativa del Gobierno, para ambos parlamentarios oficialistas el documento es un hecho, por lo que solicitaron a la candidata “cuadrar” a los legisladores de oposición, para despachar el libelo.

El diputado Edwards aseguró que es “incomprensible” que la Concertación no quiera aprobar un proyecto que, a su juicio, es deseado por la ciudadanía.

Recordando nuevamente el homicidio del subteniente Daniel Silva, quien murió intentando detener un delito común, como es el asalto, el presidente Sebastián Piñera insistió en la necesidad de aprobar un proyecto que, a su juicio, protege a los funcionarios policiales.

La reiteración del mandatario tuvo respuesta de parte de la oposición. El senador DC y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, afirmó que Piñera está “utilizando” la muerte del oficial.

En el oficialismo aseguran que el texto ha sido mejorado y sólo la sanción como falta y no delito, de quienes asistan a manifestaciones públicas, es un tema pendiente.

No obstante, Patricio Morales, presidente de Amnistía Internacional – Chile, agregó que las figuras penales incluidas en el mensaje ya existen en la actual normativa.

Este martes se reanudará, en sala, la discusión y eventual votación de la llamada “Ley Hinzpeter. Su aprobación está en duda, ya que gran parte de la oposición se ha manifestado contraria a este mensaje presidencial. En el oficialimo, reconocen que su despacho es “muy difícil”.