Durante todo el mes de agosto el Consejo de la Cultura celebrará a la fotografía con más de una treintena de actividades que no sólo se cirscuncriben a Santiago. En cada una de las 15 regiones se abrirán exposiciones que reunirán el trabajo resultante del Ciclo de Talleres Nacionales, organizados por el CNCA por segundo año consecutivo, en los que participaron 180 fotógrafos durante mayo pasado. Los montajes estarán abiertos al público desde la tercera semana del mes.

Los profesores de los talleres y curadores de estas muestras fueron destacados profesionales de la escena local, entre ellos Álvaro Hoppe, Carla Möller, Rita Ferrer, Mario Fonseca y Mane Adaro.

“Nuestro esfuerzo en apoyar la capacitación de los fotógrafos nacionales para que desarrollen proyectos personales de calidad, dándoles herramientas para reflexionar y construir un discurso sólido con imágenes potentes , está dando sus frutos, los que podrán verse en todas las regiones del país, mediante las exposiciones que resultaron del 2do Ciclo de talleres Nacionales que dictaron destacados fotógrafos y curadores”, dijo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

PREMIO A LA FOTOGRAFÍA JOVEN

En la Región Metropolitana el acto central será la inauguración de la muestra “El castigo” de la fotógrafa Zaida González, financiada por el Consejo de la Cultura por ser la ganadora del Premio Rodrigo Rojas de Negri 2012. La exposición, que se abre el 23 de agosto en el MAC del Parque Forestal, contempla nuevas series realizadas por la artista en los últimos dos años, en Chile, Venezuela y Francia, con su estilo característico, que fusiona la técnica análoga en blanco y negro, la pintura y la instalación. Junto a esta inauguración, en la oportunidad se hará entrega de la versión 2013 del reconocimiento a la fotografía joven Rodrigo Rojas de Negri.

La instalación fotográfica “Paraderos del Transantiago” es otra de las actividades destacadas de la programación. Ésta reúne las 60 mejores fotografías resultantes de los talleres organizados a nivel regional por el CNCA, las que se instalarán en los paraderos ubicados en el eje Alameda, entre Estación Central y Escuela Militar. La intervención se inaugura el lunes 19 de agosto y permanecerá en exhibición por espacio de un mes.

CHARLAS, EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS

Como parte de la nutrida propuesta de actividades además renombrados fotógrafos mostrarán su obra y darán charlas magistrales. El Centro Creativo Fotográfico Trimagen, con el apoyo del Consejo de la Cultura, invitó al fotógrafo mexicano Pedro Meyer, quien dictará las conferencias: “La vuelta al mundo en 45 años” y “La fotografía ya no es como era”, el jueves 8 de agosto a las 18:30 hrs. en la Casa Central de la Universidad Católica.

Otra actividad que empieza a transformarse en una tradición de agosto es la World Press Photo, en el edificio Telefónica, donde se exhibirán las fotos premiadas de la versión 2013 de este concurso. La exposición estará abierta desde el 1 de agosto, de manera gratuita.
En el marco de esta exposición, el fotógrafo español Bernat Armangué, ganador de la serie “Noticias” del World Press Photo 2013, y traído por el Consejo de la Cultura, realizará un taller a fotógrafos nacionales, sobre cómo contar una historia en situación y zona de conflicto. Además dictará la conferencia “Fotografía en zonas de conflicto”, abierta al público, el domingo 4 de agosto en el Espacio Fundación Telefónica.

Tomás Munita regresa a Chile para mostrar su exposición “Las Maras: vivir y morir en Centro América”, resultado de una serie de trabajos realizados para el New York Times, uno de los cuales (“Las Maras”) obtuvo el primer lugar del Word Press Photo 2013 en la categoría de “Fotografías de la Vida Diaria”. Además de la exposición, que se mantendrá abierta del 16 de agosto al 7 de septiembre en el Centro Cultural España, Munita realizará una charla el 17 de agosto. En el mismo centro cultural se llevarán a cabo conferencias, talleres y seminarios de expertos como Pablo Corral, Ricardo Cases y Elda Harrington.

Siguiendo con las exposiciones, “Still_Móvil Chile 2013” se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre el 6 de agosto y el 29 de septiembre. En ésta se mostrará el trabajo del fotógrafo italiano Manuel Vason y Red Sudamericana de Danza junto a coreógrafos de diversos países del continente. El autor de la muestra también dará una conferencia en el mismo lugar el jueves 8 de agosto a las 19:00 horas.

Por primera vez en Chile se presenta Wolfgang Tilmans, uno de los artistas más destacados de la escena fotográfica contemporánea internacional. La muestra se presenta en el Museo de Artes Visuales y estará abierta hasta el 20 de octubre.

También se podrá apreciar la exposición Vanitas, de Joel-Peter Witkin, uno de los principales exponentes del arte fotográfico del siglo XX y XXI. La muestra está compuesta por treinta piezas, que van de 1982 a 2011, las que serán contextualizadas con obras bibliográficas de la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional, fotografías científicas de desnudos y mortuoria, de las colecciones del Museo de Medicina de la Universidad de Chile, del Museo Histórico Nacional y colecciones privadas. Estará abierta entre el 31 de julio y el 22 de septiembre en el Museo de Bellas Artes.

“Este mes de la fotografía estamos apoyando las exhibiciones de grandes nombres nacionales e internacionales, como lo son el estadounidense Joel-Peter Witkin, el alemán Wolfgang Tillmans, y los nacionales Tomás Munita y Zaida González, recientemente ganadora del Premio Rodrigo Rojas de Negri 2012, y por supuesto a fotógrafos emergentes de todo el país a través de las exposiciones derivadas de los talleres nacionales, donde hemos concentrado nuestros mayores esfuerzos”, señaló el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

Exposiciones Regionales

Exposiciones Regionales