Durante la jornada de este lunes sesionará por primera vez la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, con mandato para investigar el Servicio Nacional de Menores, esto luego de conocido el informe del Poder Judicial, en colaboración con la Unicef, y que da cuenta de al menos 12 denuncias de abusos sexuales e igual número de casos de maltrato, al interior de centros dependientes del Sename.

Para esta sesión están citadas las juezas de familia Alejandra Valencia, Cecilia Ruiz y Mónica Jeldres. Esta última, encargada de elaborar el informe mandatado por la Corte Suprema y que según dijo a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, dio a conocer al presidente del máximo Tribunal, Rubén Ballesteros y al encargado de la Unidad de Apoyo, Héctor Carreño, en el mes de enero.

Una de las integrantes de la comisión de Familia, la diputada de la Democracia Cristiana Carolina Goic, indicó que la instancia buscará determinar las responsabilidades políticas por estos casos y la demora con que fueron dados a conocer.

Sin embargo, esta no es la única comisión que analizará lo que sucede al interior del Sename, ya que también se conformó una instancia investigadora a petición de parlamentarios de la oposición.

Para el diputado del Partido Socialista e integrante de la comisión de Familia, Marcelo Schilling, estas comisiones trabajarán con plazos distintos. Sin embargo, indicó que hay algunos puntos que deben ser solucionados a corto plazo.

El parlamentario agregó que también serán citados a entregar antecedentes, el director del Sename, Rolando Melo, autoridades de la Corte Suprema y Unicef.