El coordinador de los clubes de rehabilitación de alcoholes en la provincia de Osorno, Alberto Bustos Matus, llamó a terminar con la excesiva permisividad con que se otorgan permisos a expendios de bebidas alcohólicas por sobre la normativa de la ley 19.925 y a aumentar las multas a los locales de venta clandestina.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del día del Rehabilitado del Alcohol, fecha que se conmemora cada 2 de agosto desde 1969.

Bustos en un encuentro realizado en el Club Rehabilitador Nuevo Porvenir, se refirió además a la falta de conexión entre los afectados y los policlínicos, los que muchas veces no están llegando a los clubes, faltando entonces un registro y una mayor fiscalización por parte de los organismos de salud.

Por su parte, el psicólogo del Servicio de Salud Osorno, Francisco Muñoz, señaló que en la actualidad existen unas 250 personas que participan de los distintos clubes rehabilitadores en la comuna y agregó que se han entregado más de 7 millones de pesos a través de diferentes proyectos para su recuperación.

Según el último estudio realizado a nivel nacional por el Ministerio de Salud, la Región de Los Lagos, es la que presenta la más alta prevalencia de consumo de alcohol y personas con consumo problemático.

El psicólogo informó además que las personas que participan de los clubes exponen al servicio de los nuevos integrantes sus testimonios y logran cambiar la perspectiva de los enfermos, considerando que el alcohol es el principal factor de riesgo para la salud en nuestra población.