Este lunes Chile adoptó un protocolo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permitirá contar con mayores fuentes de suministro de medicamentos patentados de distintos países, cuando se necesite acceder a estos por necesidad o emergencia sanitaria.

Cabe recordar que, en 2001, en la Declaración de Doha, los miembros de la OMC, de la cual Chile forma parte, constataron las dificultades con que podrían encontrarse los países cuyas capacidades de fabricación en el sector farmacéutico fueran insuficientes o inexistentes. Por eso, en 2003 el Consejo General de la OMC comenzó a avanzar en la manera de reparar ese tema.

El protocolo ratificado por Chile, enmienda el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) que data de 1994, y establece las disposiciones sobre el acceso a los medicamentos.

La directora de Relaciones Económicas Multilaterales de la Direcon, Ana Novik, destacó que con la ratificación de este Protocolo “Chile se suma al consenso internacional respecto al deber que tienen los países de hacer frente a sus necesidades en materia de salud pública y que esto sea coherente con la aplicación de exenciones a los derechos de propiedad intelectual para proteger la salud, tal como se ha establecido en este acuerdo”.

La actual enmienda, que Chile acaba de ratificar, entrará en vigor cuando dos tercios de los Estados miembros de la OMC depositen sus respectivos instrumentos de ratificación. A la fecha, la enmienda ha sido ratificada por 45 miembros.