La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, pidió a la Unión Europea (UE) que sancione a los grupos estadounidenses que espían a los servicios secretos extranjeros, en una entrevista publicada el lunes.

“Necesitamos un conjunto de medidas a nivel de la UE contra el espionaje masivo por parte de los servicios secretos extranjeros”, afirmó la ministra en una entrevista al diario conservador Die Welt.

“Las empresas estadounidenses que no respeten estas medidas deben ser excluidas del mercado europeo”, añadió.

Según Leutheusser-Schnarrenberger, las negociaciones sobre una directiva europea bajo la protección de datos privados son “un primer paso importante” hacia “un espacio europeo seguro para los datos”.

“No son los servicios secretos mundiales los que dictarán las normas para la proteccción de la vida privada en la edad numérica, sino que serán los derechos fundamentales de ciudadanas y cuidadanos”, concluyó.

Leuthesser-Schnarrenberger es una de las principales voces en contra del espionaje por parte de la agencia estadounidense NSA, en un país en el que los ficheros de individuos en la época Nazi, y luego en el periodo comunista en la ex República Democrática de Alemania, ex RDA, dejó una fuerte huella.

El tema se ha colado en la campaña para las elecciones legislativas del 22 de septiembre, tras las cuales la canciller Angela Merkel espera un tercer mandato.

Merkel aseguró que Alemania “no era un Estado policial” y que “las leyes alemanas se aplican en suelo alemán”, pero admitió dificultades a aplicar estas reglas en momentos de mundialización digital.

Los grandes grupos estadounidenses de la informática y de internet, como Facebook, Google o Apple, admitieron entregar desde hace años datos de sus usuarios a los servicios secretos estadounidenses, después de las revelaciones hechas por el exanalista de la agencia estadounidense de vigilancia electrónica NSA, Edward Snowden.