Los Consejeros Regionales buscan claridad para la nueva Ley de Elección Popular, respecto de las atribuciones que tendrán al momento de ser electos.

El requerimiento de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) es reiterativa, a partir de la nula urgencia desde el Gobierno para el cuerpo legal, que estrenará su primera elección con atribuciones limitadas a la decisión de los intendentes, según los manifiestan los actuales cores.

Bernardo Daroch (PPD), consejero regional del Bío Bío y vicepresidente nacional de Ancore, dio cuenta del descontento.

Daroch aseguró que las inscripciones de candidaturas serán prácticamente “a ciegas”, porque las atribuciones dejan en manos del jefe regional facultades que debieran ser traspasables a los consejeros.

En el caso de la región del Bío Bío, serán 28 los cores, donde actualmente ejercen 22. Éstos ya no serán electos a través del voto de los concejales de las distintas comunas, como era hasta ahora, sino por el voto popular.

Las inscripciones deberán ser extendidas hasta el próximo 19 de agosto, y los independientes podrán postular con recolección de firmas y elección por cifra repartidora, similar a los concejos comunales, para alcanzar los escaños.