Una profesora acusada por la Fiscalía de abusos sexuales contra una alumna en la escuela rural de Menque, comuna de Tomé, fue absuelta de todos los cargos este lunes.

La resolución fue dictada por la Cuarta Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, por los magistrados Carmen Gloria Durán, Francisco Ramos y Loreto Israel.

Los jueces decidieron por unanimidad que las pruebas contra la docente Viviana Campos Troncoso, presentadas por el fiscal Rodrigo Bascuñán, no habían sido suficientes para acreditadas el delito.

Así lo explicitó el fiscal Rodrigo Bascuñán al referirse a lo señalado por el tribunal, y a un eventual recurso de nulidad contra la sentencia.

El Ministerio Público buscaba una pena de cinco años y un día de cárcel para Campos Troncoso, tras investigarla durante casi cinco años, luego de recibir la denuncia de una alumna de la escuela rural del sector Menque en 2008.

De acuerdo a los antecedentes entregados en dicha ocasión, se acusaba a la docente de realizar tocaciones en las partes íntimas de la menor, de entonces 13 años, durante un ritual religioso.

Viviana Campos dijo estar agradecida de lo resuelto, aunque subrayó el daño sufrido desde el inicio de la investigación.

La absolución de la profesora fue pronunciada en forma unánime por los jueces, hecho destacado por el abogado defensor, Juan Pablo Villanueva.

La lectura del fallo fue programado para el próximo 10 de agosto, tras lo cual la Fiscalía determinará si recurre o no a la Corte de Apelaciones para pedir un segundo juicio.