El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó a una pena única y efectiva de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio a José Esteban Ramos Nova, en calidad de autor de los delitos reiterados y consumados de abuso sexual de su nieta de 8 años y su nieto de 4 años.

Los ilícitos fueron perpetrados en el período comprendido entre agosto y octubre de 2011, cuando ambos menores tenían 6 y 2 años de edad, respectivamente.

En la sala del tribunal participó el imputado -en calidad de autor- y las víctimas, quienes dieron sus declaraciones de forma clara con respecto a los abusos de parte de su abuelo.

Además, lo manifestado por los menores fue reiterado por su madre, peritos de la investigación y por el funcionario de la PDI que recogió la denuncia.

Igualmente se consideró la declaración del acusado, quien reconoce que los menores en varias ocasiones quedaron a su cargo, mientras la madre de los mismos “salía a trabajar”, sostiene el veredicto.

A esto se agrega que Ramos Nova deberá cumplir la pena de 41 días de prisión en su grado máximo, como autor del delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar hacia su esposa Laura Isolina Lagos Acevedo, ocurridos el 1 de abril de este año en la comuna de Cañete, y a la pena accesoria de prohibición de aproximarse a la citada víctima, por el término de un año.