Una sentencia de tres años y un día de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada, aplicó el Tribunal Oral de Temuco a un hombre declarado culpable del robo de seis animales en la localidad de Cherquenco de la comuna de Vilcún, región de la Araucanía.

El hecho, tipificado como abigeato, ocurrió el 13 de octubre del año 2010 en la hijuela “La Esperanza” del sector colonia Mendoza, cuando la propietaria de 9 cabezas de ganado, advirtió que de sus especies (3 vacas de 600 kilos aproximadamente, una vaquilla de 250 kilos y 2 terneros de 6 meses) habían sido sustraídos al arreo desde el predio.

Tras las indagaciones de los propios afectados, que a caballo siguieron las huellas desde el lugar del robo, fueron ubicados los animales en poder de José Luis Jiménez Parra.

Lo anterior, cuando junto al co imputado ya condenado en el Juzgado de Garantía, Luis González Altamirano, los arreaban por el sector Bajo Caivico.

El fiscal del Ministerio Público, Juan Pablo Salas, logró una sentencia condenatoria respecto del acusado Jiménez Parra, destacando que tras la modificación legal las penas por este delito aumentaron.

La sentencia incluye además la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la prohibición para ocupar cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de seis unidades tributarias mensuales, aproximadamente 241 mil pesos.