En una ceremonia que tuvo lugar en el centro cultural Ses Voltes de Palma, la tripulación del yate chileno “Mitsubishi”, capitaneado por Horacio Pavez, recibió su trofeo de la 32ª Copa del Rey Mapfre de manos del Príncipe Felipe de Asturias.

En su primera incursión en el Viejo Continente, el actual campeón chileno de la clase Soto 40 alcanzó un destacado tercer lugar en el torneo náutico más importante de Europa, siendo el único participante de otro continente en su flota, lo que le valió un caluroso aplauso y un especial saludo del integrante de la familia real, quien además participó como competidor, al timón del velero “Aifos”, de la Real Armada Española. Desde 2007 que un barco chileno no ocupaba un lugar de privilegio en el torneo, uno de los más importantes del mundo, cuando “Pisco Sour” de Bernardo Matte y Emilio Cousiño fue vicecampeón en la serie Transpac 52.

En la versión más internacional del afamado certamen, que contó con la participación de 117 barcos de 24 nacionalidades, divididos en ocho categorías, los nacionales sumaron 38 puntos negativos en 11 regatas (sin descarte),quedando a solo dos puntos del francés “Antares”, de Laurent Guerrero, al mando de Benjamin Enon (36) y a ocho del campeón, el hispano “Vamos Spain”, de Luis Martín Cabiedes, timoneado por José María ‘Pichu’ Torcida (30). Detrás de “Mitsubishi”, que representa a la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), se ubicaron el alemán “Earlybird”, de Hendrik Brandis, con 43, y quinto, el británico “Cutting Edge”, de Robert Lutener, con Stacey Clark al timón, con 54.

“La ceremonia de premiación fue muy emotiva para nosotros. Recibimos el saludo de muchos veleristas, especialmente de los otros chilenos que participaron, que fueron muy cariñosos. Estamos muy conformes con nuestro desempeño. Volvemos muy felices a casa”, comentó el capitán Horacio Pavez, quien estuvo acompañado por Pablo Cerna (pitman o piano), José Muñoz (trimmer genoa/spinakker), Sebastián Cánovas (tailer) y Álvaro Varela (mástil), los argentinos Cristian Jacquet (proel) y Juan Sánchez (navegante), y los españoles Aureliano Negrin (trimmer mayor) y Antonio Piris (táctico).

En tanto, en la flota ORC 2, el “Saetta III”, del Club de Yates Algarrobo, capitaneado por Marcos Fuentes e integrada por Andrés Ducasse, Vernon Robert, Patrick Robertson, José Manuel Ugarte, Enrique Feliú, Manuel González y el viñamarino Rodrigo Zuazola, finalizó en el 5º puesto, mientras que en la categoría J80, “Roshambo”, de Raúl del Castillo (también del CYA), fue 12°.

Premiación | Jesús Renedo

Premiación | Jesús Renedo