Controversia provocó la imagen del delantero de Universidad Católica, Nicolás Castillo, con la camiseta de Unión Española -supuestamente- en su zona genital, tras el partido jugado en el estadio Santa Laura.

La UC sumó el sábado una nueva victoria en el Torneo de Apertura 2013 al superar como visitante por la cuenta mínima a los hispanos, en pleito correspondiente a la segunda fecha del campeonato.

No obstante, el triunfo se vio opacado en cierto sentido por una nueva polémica, que se suma a la monumental gresca que protagonizaron sus jugadores por Copa Chile.

Lo anterior, porque durante todo el partido los hinchas del cuadro de Plaza Chacabuco mostraron carteles con un “2″ dibujado, en alusión a los segundos lugares conseguidos por el cuadro precordillerano en los últimos torneos nacionales.

Si bien el hecho no quedó más que en una anécdota, en el noticiero de Chilevisión se emitieron imágenes de Nicolás Castillo retirándose de la cancha con la camiseta de Unión en su zona genital.

Si bien aún no se conoce la versión del jugador, de comprobarse podría acarrear alguna sanción de oficio por parte del Tribunal de Penalidades de la ANFP.

HISTORIAL DE “GESTOS”

Si embargo, el ariete cruzado no es el primer jugador de su equipo en verse involucrado en una polémica similar. En noviembre de 2011 luego del clásico ante la Universidad de Chile, donde luego del empate sin goles, el volante Jorge Ormeño se retiró de la cancha con la tricota azul justamente en la parte delantera de su pantalón.

Aunque no sólo jugadores de la UC han protagonizado este hecho. También en la memoria colectiva está lo sucedido con Marcelo Díaz y Moisés Villarroel.

El ahora volante del FC Basilea le dedicó un saludo a los hinchas de Colo Colo tocándose la zona genital, en un gesto conocido popularmente como un “pato yáñez”, luego que su equipo, la Universidad de Chile, lograra conseguir el tanto de la igualdad en pleito jugado en 2011.

Posteriormente, el seleccionado nacional ofreció disculpas a la parcialidad alba. “Me sacaron una foto en un momento de éxtasis, de euforia y de fervor”, indicó.

Villarroel, por su parte, también se sumó al tristemente célebre listado de jugadores, cuando también en 2011 jugando por Santiago Wanderers, se retiró del gramado con la casaquilla universitaria laica tocándose su entrepierna.

Otros que siguieron estos ejemplos polémicos, fueron el portero Francisco Prieto y el recordado ‘te paseo’ en el superclásico del Clausura 2012; y el volante Emilio Hernández, con su “pato yáñez” a la hinchada de la “U” durante los playoffs en 2012.

Más recientemente, y precisamente en ese accidentando cotejo entre hispanos y cruzados por Copa Chile, el técnico José Luis Sierra fue blanco de críticas por su gesto con las manos mostrando dos dedos, que según el adiestrador fue una forma de protegerse de “proyectiles”.

Moisés Villarroel y su "gesto" | Youtube

Moisés Villarroel y su "gesto" | Youtube

http://youtu.be/NQ3KQpOlsTE?t=56s