El Primer Tribunal de Garantía de Santiago decidió darle 30 días de plazo a la Fiscalía para recuperar los audios extraviados en el caso de la eventual corrupción en que estarían involucrados efectivos de la PDI.

La defensa indicó que analiza pedir el sobreseimiento de la causa, pues sin estas grabaciones no habrían métodos de prueba.

Sin fecha quedó la audiencia de preparación del juicio en el caso de los efectivos del cuartel de Pudahuel de la PDI acusados de formar una red de corrupción, luego que el Primer Tribunal de Garantía de Santiago otorgara a la Fiscalía 30 días de plazo para recuperar más de 8 mil escuchas telefónicas.

Esto porque parte importante de las pruebas para incriminar a los acusados se basa en intervenciones a sus teléfonos celulares, efectuadas por Carabineros, pero cuyas grabaciones -según informó el ente persecutor- no se efectuaron por defectos técnicos que no fueron advertidos por varias semanas.

Ante esto, el juez Fernando Guzmán decidió solamente dar el mencionado plazo y no acoger la suspensión provisional del juicio, lo que era solicitado por la defensa. Esta decisión fue valorada por la fiscal adjunto de Pudahuel, Patricia Muñoz, a la salida de la audiencia.

Mauricio Unda es el abogado defensor de Bruno Medina, uno de los imputados en este caso, quien también se mostró confiado con la medida que dictó el Magistrado, pues en la casi una hora de exposición del juez se recalcó en la gravedad que implica el extravío de estas grabaciones.

Sin embargo, el defensor señaló que están evaluando los pasos a seguir si dentro de estos 30 días la Fiscalía no logra presentar las escuchas telefónicas.

Una vez concurridos los 30 días se espera realizar una audiencia para fijar la preparación del juicio oral. Durante este plazo los acusados seguirán en prisión preventiva.