Gastón Guzmán, quien lleva el legado del grupo, nacido en 1960, realizó el sábado pasado un recorrido por la discografia del grupo, ante más de 1300 personas que homenajearon los 53 años de historia de la agrupación.

En el concierto, Guzmán interpretó sus canciones sólo acompañado de un par de músicos (dos guitarristas, uno de los cuales se ocupaba también de percusionista) quienes en conjunto realizaron interpretaron algunas de las canciones más importantes del grupo, tales como “Qué de caminos”, “Jazminero, me voy”, “Qué pasó con el sol”, “Se me asoma tu nombre”, “Lonconao”, “Cesante” y “Buscando siembra” entre otras.

En la oportunidad, se le realizó un homenaje a Gastón Guzmán, en el cual participaron músicos tales como el vocalista de Illapu, Roberto Márquez, quien expresó que “recién llegados a Santiago, Quelantaro fue el grupo que nos mostró el camino a seguir. Su influencia fue muy potente para nuestra formación como Illapu”.

El dúo de los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán en voces y guitarras, adoptó el nombre de Quelantaro a fines de los 60′s en paralelo a una discografía iniciada en 1966 que a la fecha supera las quince grabaciones.

Hace algunos años, el grupo recibió el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República”, que les fue otorgado en 2003, además de un Altazor en 2008 por su disco “Coplas libertarias a la historia de Chile”. Esta fue una nueva versión de un trabajo en que el grupo registró en versos, en 1970 y 1972, diversos episodios de la Historia de Chile, tales como la Primera Junta de Gobierno, “La Aurora de Chile” y una biografía de O’Higgins y otra de los hermanos Carrera.

Sin embargo no son sólo los discos los que registran la trayectoria del duo. Los libros “Desde mi cuarto” (2004), “Por dentro” (2004) y “Amanocheciendo” (2005), también son parte del legado de los artistas.