Notas


Conoce el programa de “A 40 años del golpe” realizado por el Museo de la Memoria y los DD.HH.

Museo de la Memoria y los DD.HH. en Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con motivo de 40 años de conmemoración del golpe militar en Chile, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se encuentra realizando un programa con diversas actividades. Cine, fotografía, charlas y exposiciones, son parte de lo que trae este ciclo comenzado en junio, y que finalizará el próximo mes de octubre.

Desde el 27 de junio hasta enero de 2014 se llevará a cabo Mala Memoria, concurso que pretende rendir un homenaje a las víctimas de la dictadura y descubrir nuevos talentos nacionales. Los participantes tendrán 3 meses para escribir una canción sobre uno de los casos no tributados, grabarla en un demo y subirla al portal del certamen.

El jurado, integrado por Camila Moreno, Javiera Parra, Alex Anwandter y Manuel García, entre otros, elegirán 4 finalistas que trabajarán junto a los artistas en el proceso final, para luego presentar el producto definitivo en un gran concierto gratuito en la explanada del museo.

“Declaración” es otra de las alternativas que el programa ofrece al público. Se trata de una serie de 20 nanometrajes de dos minutos de duración cada uno, los que serán transmitidos durante agosto por TVN. Cada capítulo, basados en los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estarán dirigidos por un realizador distinto, entre los que se cuentan Alberto Fuguet, Ignacio Agüero, Alicia Scherson, Antonia Rossi, Camilo Becerra, Carmen Luz Parot, Cristián Leighton, Cristóbal Valderrama, Enrique Ramírez, Paola Castillo, Sebastián Lelio y otros tantos destacados.

Entre el 5 y el 6 de septiembre se realizará la Cátedra de la Memoria y los DDHH, iniciativa académica creada en 2012 por el Museo de la Memoria, la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Esta actividad tendrá la participación del sociólogo e historiador francés Alain Touraine, quien además es el Fundador del Centro de Investigación de Sociología del trabajo de la Universidad de Chile, Ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, y varias condecoraciones en Europa, Canadá y en América Latina.

En su segunda versión, el foco será la reflexión sobre la memoria en una perspectiva post traumática y de recuperación democrática, a 40 años del golpe de estado.

En tanto, el 10 de septiembre se invita a esperar en conjunto la llegada del 11, con funciones de radioteatro, poesía, teatro y música. Durante este “Preludio”, el museo se encontrará abierto prácticamente toda la noche.

Las muestras fotográficas “Fragmentos / Memorias / Imágenes. A 40 años del Golpe” con Kena Lorenzini , “La Sopa Derramada” de Luis Poirot, y algunos ciclos de cine, teatro y tributos, se sumarán a la cartelera.

Para conocer mayores detalles e información, visitar la página Web del Museo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados