La justicia acogió la petición de no innovar y ordenó la reincorporación de una funcionaria del consultorio de Chol-Chol que fue despedida por el alcalde de dicha comuna. Se emprendió acción judicial en contra del jefe comunal por no abstenerse como ordena la ley.

El abogado José Luis Neira, en representación de Maribel Huencho Curamil, interpuso en la Corte de Apelaciones de Temuco una acción de protección en contra de Luis Huirilef, alcalde de la Municipalidad de Chol-Chol, para que cese en el acto ilegal y arbitrario que pone termino a la prórroga de contrata.

La ley de probidad administrativa, indicó Neira Vejar, impide que funcionarios públicos intervengan o tomen resoluciones en las que carezcan de imparcialidad.

Recordemos, que el alcalde Huirilef desvinculó a la mujer cuando contaba con fuero maternal y la Corte Suprema acogió un recurso de protección en su favor.

En lo esencial, el recurso pide al tribunal de alzada que se ordene al alcalde Luis Huirilef a restituir en su cargo a Maribel Huencho, absteniéndose de todo acto que perturbe o amenace el libre ejercicio de sus derechos.