El Seremi de Economía, Alex Guarda afirmó que, aparentemente, no habrían compromisos escritos entre Copec y autoridades que respalden el acuerdo de tener los precios de combustibles más bajos en la comuna de Calbuco.

Tras el alza de combustibles que afectó al país esta semana, muchas comunas de la región de Los Lagos se vieron afectadas con el aumento en los precios, entre ellas, Calbuco.

Frente a esto, representantes de la locomoción colectiva iniciaron algunas denuncias en las que señalan estar muy afectados, ya que la planta Copec no estaría cumpliendo el compromiso de considerar un precio preferencial para ellos, una vez que se instaló la planta de Pureo en la comuna.

Frente a esto, Alex Guarda señaló que aparentemente no habría ningún registro sobre el compromiso que habría realizado Copec en cuanto a descuentos en precio y porcentaje, sino que más bien es un compromiso de palabra.

Es por esto que ha insistido en tener reuniones con parte de la gerencia de Copec, en la que se reitera la voluntad de conversar.

Asimismo, Guarda agregó que los trabajadores de la locomoción colectiva señalaron que la bencina y petróleo que pagan es el más caro de la región, lo cual fue así mientras el combustible se transportaba desde el Norte.

Sin embargo, desde la operación de la planta de Pureo se invirtió el precio, de hecho la diferencia con Puerto Montt es de dos a tres pesos, lo cual a pesar que consideran insuficiente, Copec no puede adulterar los precios.

Frente a las posibles manifestaciones que podrían realizar la comunidad Calbucana al no lograr acuerdo en el precio de los combustibles, el seremi manifestó que no se pueden meter en el bolsillo de los dueños de vehículos, ni en el bolsillo de las empresas, que tienen su estructura de costos e ingresos y a la vez modifican los precios del combustible según el monto al que ellos adquiere el combustible fuera de Chile, lo que a su vez esta asociado al volumen de venta en las localidades.