El equipo neozelandés Waikato Chiefs se consagró campeón por segundo año consecutivo del torneo de los mejores clubes del hemisferio sur de rugby, el Super-15, al derrotar en la final a los australianos del ACT Brumbies por 27-22 (entretiempo: 9-16), este sábado en Hamilton.

Delante de su público, los hombres de Dave Rennie dieron vuelta la historia justo a tiempo, después de ser dominados durante casi todo el partido.

Los Chiefs levantaron una desventaja de 10 puntos hasta la hora de juego y así lograron el duodécimo título en 18 ediciones para conjuntos neozelandeses (7 para Canterbury Crusaders, 3 para Auckland Blues y 2 para los Chiefs), afirmando la supremacía ‘kiwi’ en este certamen que enfrenta a las mejores formaciones de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Los Brumbies, que no disputaban una final desde hace nueve años, se quedaron con las ganas de festejar su tercera corona, luego de la consagración de 2001. El elenco de la provincia de Canberra perdió finales en 1997, 2000 y 2002.

Los australianos, liderados por el veterano George Smith (33 años), se mantuvieron al frente del marcador gracias a un excelente juego de pie y su constante ocupación territorial en campo rival neozelandés, constantemente obligado a cometer infracciones y penales.

Un try después de una intercepción del tres cuartos Lealifano, autor de los primeros nueve puntos con el pie, permitió a su equipo llegar al descanso con una ventaja de 16-9.

Pero los Chiefs comenzaron a dar vuelta la historia gracias a un try de Messam (17-22 al minuto 63). Los neozelandeses terminaron de sellar su victoria con una acción de 80 metros que acabó con try y conversión del fullback reemplazante Robinson (24-22, 68 mintue).

Cruden luego añadió tres puntos más con su pie para sellar el triunfo y el título (27-22, minuto 71) para los Chiefs.