Al menos once personas murieron, de las cuales por lo menos dos eran militares, y otras 17 quedaron heridas en varios enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntas bandas criminales en tres estados del norte de México azotados por el narcotráfico.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en los estados de Tamaulipas (noreste), Durango (norte) y Sinaloa (noroeste), donde violentos cárteles de la droga se disputan el poder.

La madrugada de este sábado un choque entre policías militarizados y presuntos delincuentes en la ciudad fronteriza de Reynosa, en Tamaulipas, dejó al menos cinco muertos y nueve heridos, confirmó la fiscalía del estado, que precisó que al menos uno de los fallecidos era militar.

Según se consignó, los operativos continúan sin poder revelar más detalles del enfrentamiento en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Señaló, no obstante, que la camioneta en la que se trasladaban los efectivos de seguridad fue baleada en un paso de desnivel de la carretera y luego incendiada.

Tamaulipas es uno de los estados con mayores índices de violencia de México por la lucha feroz entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, dos organizaciones que han impuesto un clima de terror en muchas localidades.

Posteriormente se informó que otro enfrentamiento entre militares y presuntos criminales dejó este sábado un saldo de al menos tres muertos en el municipio serrano de Otáez, en el estado de Durango.

El vocero de la fiscalía estatal, Raymundo Enríquez Partida, dijo que el choque se produjo cuando soldados del ejército iban a entrar a este pueblo del llamado Triángulo Dorado para realizar un recorrido de vigilancia. En el tiroteo fallecieron dos presuntos delincuentes y un militar.

El Triángulo Dorado es una zona fronteriza entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua (norte), donde proliferan los cultivos de amapola y marihuana y que es considerado un feudo del Cártel de Sinaloa del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Entretanto, en Sinaloa -territorio en disputa entre el cártel del “Chapo” y el de los hermanos Beltrán Leyva- tres presuntos delincuentes fallecieron en otro choque con fuerzas militares en la ciudad de Culiacán, que dejó además ocho heridos, un policía estatal, cinco miembros del Ejército y dos civiles.

Según una fuente de la fiscalía estatal, el enfrentamiento se desató cuando personal castrense intentaba revisar un inmueble y dos grupos armados llegaron al lugar atacando a balazos a los soldados, quienes repelieron la agresión.

Unas 70.000 personas murieron en México durante el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por la violencia derivada de las pugnas entre los cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar lanzada por el gobierno contra las organizaciones criminales.