Luego de su éxito tras “Cometas en el cielo”, Khaled Hosseini lanza un nuevo libro y en septiembre ya estará en Chile. “Y las montañas hablaron” es el nombre de la obra que próximamente se encontrará en nuestro país en su versión traducida al español, la que además ha sido avalado por la crítica mundial, logrando reconocimiento en destacados diarios como The New York Times, donde fue nombrada como la mejor y más compleja creación del autor.

Según ha contado el mismo Hosseini, el título de este libro es un homenaje a un poema de William Blake. “En él se refiere a las colinas y lo cambié por montañas, tan presentes en el paisaje de Afganistán y entre los personajes”, aseguró al diario español El País.

Este libro es capaz de acercarnos al drama contemporáneo de medio oriente, entre la invasión soviética, la dominación talibán y la ocupación estadounidense, llevando a un impacto global como se ha narrado en el texto. A través de la historia de los dos hermanos, Abdulá y Pari, separados a muy temprana edad, pero constantemente unidos en el lazo de la ausencia, se conoce un relato complejo, donde el lenguaje del autor salpica emoción, denuncia y comprensión por la especie.

En “Y las montañas hablaron” el escritor vuelve a sus orígenes, se marcha y la vez distancia, se acerca y analiza in situ como él se siente cuando aterriza por allí. “Cuento las historias de los afganos con mucho respeto, cuando tomo tierra en el avión siento que llego a casa, pero cuando camino por la ciudad, percibo en mí lo que nos separa”, comentó Hosseini .