La Asociación de Consumidores Intercomunal de la región de los Lagos (Cider) denunció marginación y discriminación por parte del Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) al momento de postular a fondos concursables.

Hernán Navarro, presidente de la agrupación, señaló que desde 2006, cuando comenzó el fondo concursable del Sernac, han postulado 45 organizaciones y sólo siete han ganado recursos, de las cuales cuatro son de Santiago.

Por lo tanto, Navarro indicó que existe una discriminación sistemática hacia la organización porque en los últimos tres años, les han rechazado 13 proyectos y sólo dos han sido aprobados entre 2010 y el 2013.

De esta forma, la situación rebasó el vaso cuando en los últimos dos concursos se rechazaron los seis proyectos fundamentados que presentó esta asociación.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) confirmó que la Asociación ha sufrido una aparente discriminación en los procesos de postulación a fondos consursables del Sernac, que es la única manera que los consumidores tienen para fortalecerse.

Frente al rechazo de todos los proyectos presentados, afirmó que pidió a la entidad estatal que explique los motivos del rechazo y los criterios de evaluación, porque la asignación de recursos se estaría concentrando en Santiago.

En esta oportunidad y para formalizar la denuncia, Cider entregó al diputado Vallespín antecedentes de la presunta discriminación, para ser presentados en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, para poner en conocimiento de estos hechos a los parlamentarios, y que se puedan realizar acciones en conjunto para terminar con esta situación.