Noticias favorables son las que registra actualmente el rubro lechero, primero gracias a los altos precios obtenidos en los remates de Fonterra el primer semestre de 2013 donde se alcanzaron precios históricos y, por otra parte, debido a que las estadísticas auguran una segunda mitad de año con resultados positivos para el sector.

Al respecto se refirió el presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche –Aproleche- en Osorno, Dieter Konow, quien explicó que la bonanza continúa y, más aún, luego que la Cooperativa Neozelandeza Fonterra anunciara recientemente el pago de un incentivo a sus asociados.

Ante ese escenario, dijo Konow, es que los productores primarios de leche se mantienen más que optimistas, ya que confían en que los actuales niveles de precios que la industria está pagando se mantendrán con posibilidad de un reajuste en un futuro próximo.

Consultado respecto a la realidad de esta temporada invernal, donde la producción siempre es menor, el representante de Aproleche Osorno manifestó la baja del consumo interno fue cubierta principalmente por importaciones. Al respecto, lamentó no contar con los estímulos pertinentes, asegurando que otra sería la realidad si se hubiera dado ese escenario.

Por lo anterior es que esperan que la industria, a través del estímulo de precios, efectivamente envíe una señal para que los productores chilenos puedan tomar la tarea de abastecer el consumo nacional.