Dirigente del Hospital Regional de Concepción rechazó el traslado del SAMU al Servicio de Salud y anunció movilizaciones si no se depone la medida.

El presidente de la Fenats del Hospital Guillermo Grant Benavente, Adolfo Bécar, cuestionó el traslado de los funcionarios del SAMU desde las dependencias del establecimiento al Servicio de Salud de Concepción, ubicado en calle O’Higgins con Angol.

“Los trabajadores no son muebles”, dijo Bécar, y agregó que se trata de personas que por más de 15 años han servido a la salud pública de la región y que no quieren ser trasladados.

Bécar aseguró que se encuentran en estado de alerta. “El Gobierno está improvisando”, insistió el dirigente, con énfasis en que si no revierten la medida, van a protestar.

A través de un nuevo sistema, el Ministerio de Salud buscará coordinar a todos los SAMU del país, iniciativa que a juicio de Bécar es innecesaria cuando aún hay falencias profundas en el Sistema de Salud Pública, con las ambulancias viejas, los funcionarios cansados y una infraestructura deficiente.

Si bien el objetivo es avanzar poco a poco hacia una coordinación país de los servicios de emergencias, estas modificaciones cambian las normas del juego; menos sueldo y menos poder de organización gremial, entre otros.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Vera, no quiso referirse a la situación, confirmando que sólo lo hará después de las reuniones que sostendrá con los trabajadores la próxima semana.