En una ceremonia 388 beneficiarios recibieron de manos del intendente del Biobío, Víctor Lobos, del seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, y del alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, sus certificados de subsidio habitacional.

Para Jaqueline Saavedra, secretaria del Comité 27 Febrero es “un alivio, una alegría tremenda, porque fueron 3 años de muchas complicaciones, así que estamos muy contentos porque trabajamos mucho para que esto resultara y funcionó muy bien y les damos las gracias a todos porque el esfuerzo valió la pena, de primera teníamos poca esperanza pero ahora que es algo concreto, podemos estar tranquilos, al seremi de vivienda hay que darle muchas gracias porque siempre tuvimos un contacto directo”.

Por su parte, el intendente sostuvo que es un paso más en materia habitacional y sostuvo que “hemos completado el 100% de la reconstrucción, sin embargo quedaban 388 familias, que también sufrieron con el terremoto, tuvieron severos daños y que requerían una solución definitiva”.

Lobos agregó que “después de 3 largos años, en que ellos pudieron levantar comités de vivienda, es un trabajo administrativo enorme que se ha hecho junto a los presidentes de los 5 comités involucrados, nosotros con esto estamos cumpliendo y esperamos que unos pocos meses más, podamos inaugurar estas viviendas”.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, manifestó que es “un compromiso que tomamos con los 5 comités, proyectos que partieron y se organizaron en el 2011, que tenían damnificados rezagados que no alcanzaron a presentar sus proyectos en diciembre del 2011, pero lo más importante es el compromiso que tomó el presidente Piñera. Es importante dar solución a un numeroso grupo de familias, que por más de 10 o 15 años, esperaban por esto y en este gobierno se les está dando”.

El proyecto Portal del Sur, que integra a 5 comités de vivienda de San Carlos, contempla una obra de casas de dos pisos, de madera con ‘plaza activa’, áreas verdes y juegos infantiles.