El alcalde PPD de la comuna de La Cisterna, y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, denunció el actuar tardío del gobierno en la implementación de la Alerta Sanitaria, frente a la paralización de los trabajadores encargados de la recolección de desechos que se mantuvo durante dos días.

Rebolledo, indicó además que le causaba extrañeza la acusación de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, contra su municipio, ya que durante la detención de actividades de extracción de basura se efectuó con la incorporación de al menos tres camiones tolva y un conjunto de funcionarios municipales para disminuir el impacto sanitario y ambiental.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, señaló que era una irresponsabilidad de parte del Gobierno el querer responsabilizar a los alcaldes de una situación inesperada y de fuerza mayor, como la acontecida.

El alcalde de Colina, el UDI Mario Olavarría, se refirió a la situación de su comuna, y dijo estar molesto ante la discriminación ejercida sobre los municipios al escoger tan sólo un tercio de la totalidad de los lugares afectados para ser investigados.

De esta manera, se espera que en lo que respecta a la Región Metropolitana, se efectúe el sumario sanitario en a lo menos nueve comunas, dentro de las que se mencionan a La Florida, La Cisterna, Colina, San Bernardo, San Joaquín, Buin, Las Condes, Peñaflor y La Granja.