Notas


A un año de su promulgación: 40 querellas criminales se han presentado al amparo de la ‘Ley Zamudio’

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno del Bío Bío lamentó que a pesar de cumplirse un año desde la promulgación de la denominada Ley Zamudio, sólo se han presentado 40 querellas criminales a nivel nacional por discriminación, lo que llama a inferir que todavía existe desconocimiento en la población respecto a este cuerpo legal.

De ahí, dijo, la importancia de la consulta ciudadana que se está realizando.

Hace poco mas de un año se promulgó la Ley contra la discriminación que lleva el nombre de Daniel Zamudio, joven asesinado en marzo del año pasado por un grupo que lo atacó por su condición de homosexual.

A partir de este hecho, el Gobierno desarrolla en diferentes ciudades una consulta que tiene como principal objetivo que la población conozca sus aspectos mas importantes y recuerde que quedan amparados para todo tipo de discriminación, pues, a juicio de la Seremi de Gobierno del Bío Bío, Pilar Gutiérrez, ese tipo de diferencias se da no sólo en el ámbito sexual, sino también económica, etaria, de género o nacionalidad.

En ese sentido, la Seremi señaló que aún existe algo de desconocimiento de los alcances de la ley, lo que se refleja en la baja cantidad de querellas criminales por este delito, añadiendo que por ello es importante que la comunidad tenga conocimiento de lo complejo y grave que es discriminar y la importancia de conocer la ley.

La Seremi puntualizó que una comunidad empoderada de sus derechos es una comunidad que puede ejercer perfectamente todas las atribuciones que la ley otorga a fin de terminar con el flagelo de la discriminación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados