Trabajadores de empresas forestales subcontratistas de Forestal Arauco avanzan en negociaciones con sus empleadores, después de intensa manifestación fuera de la planta en Mariquina.

Se trata de los trabajadores de las empresas San Antonio y De Los Ríos, que han sostenido reuniones para concretar acuerdos salariales y laborales con sus respectivos empleadores en la Dirección del Trabajo en Valdivia.

El presidente del sindicato de trabajadores de la empresa forestal de Los Ríos, Germán Riquelme, confirmó a Radio Bío Bío que después de tres horas y media de diálogo, lograron que su empleador aumentara sueldos desde los 20 mil hasta los 50 mil pesos, además de ajustar metas en los labores de trabajo. El dirigente sostuvo que la manifestación que incluyó enfrentamiento con carabineros, provocó que la solución llegara más rápido.

Por su parte, los trabajadores de la empresa San Antonio llegaron a Valdivia marchando hasta el centro de la ciudad, con pancartas, banderas chilenas y motosierras encendidas, aunque sin sus espadas. Su presidente sindical, Rubén Marileo, también validó la medida de presión ejercida fuera de la planta de Forestal Arauco, llamando a la clase política a preocuparse siempre de los trabajadores y no sólo en época de elecciones.

En cuanto a las negociaciones, después de una reunión que duró casi cuatro horas, el dirigente señaló que la empresa se comprometió a mejorar el porcentaje salarial por metro cúbico trabajado, tanto en motosierristas, estroberos y operarios, además de fijar un aumento de entre los 47 y 56 mil pesos para los 89 trabajadores.

A esto se sumó el acuerdo de los días de descanso: 10 por 5 y 10 por 6 cuando el mes tenga 31 días, quedando por acordar un bono de término de conflicto y la duración del contrato colectivo. Esto último se resolverá este viernes también en la Dirección del Trabajo.