La dotación básica del Servicio de Atención Médica de Urgencias Metropolitano, SAMU, decidió unirse al paro de los trabajadores de la ex Posta Central, donde además hay siete personas en huelga de hambre hace 36 horas. Los trabajadores exigen la reincorporación de 11 personas a quienes no se les renovó sus contratos de honorarios y contrata, y que participaron activamente de la paralización de mediados de julio.

El SAMU tiene unas 24 ambulancias para cubrir las emergencias que se dan en la vía pública en la Región Metropolitana. Desde este viernes ocho de ellas no estarán operativas, ya que la dotación básica de este servicio, paralizó sus funciones en apoyo al paro y huelga de hambre de los trabajadores de la Asistencia Pública, ex Posta Central.

Desde el miércoles que algunos funcionarios del centro asistencial están movilizados, exigiendo la reincorporación de 11 compañeros a quienes no se les renovó sus contratos a honorarios y contrata, de los cuales la totalidad participó de las manifestaciones de mediados de julio, lo que fue leído por los trabajadores como una represalia en su contra.

Según el secretario de la Comisión de Trabajadores del SAMU Metropolitano, Jeremy Rojas, de las 24 ambulancias que cubren toda la región sólo 5 están operativas en las calles. Las 11 restantes suelen hacer traslado de pacientes entre hospitales por lo que no están disponibles para la vía pública, según explicó.

Además, en las instalaciones de la Fenats de la Ex Posta hay 7 personas que desde el miércoles están desarrollando una huelga de hambre para presionar a las autoridades del recinto. Uno de ellos es el presidente de la Fenats del hospital, Carlos García, quien aseguró que la movilización se mantiene hasta que reincorporen a sus compañeros.

El presidente de la Fenats Nacional, Óscar Riveros, denunció que los huelguistas no han sido visitados por personal médico para constatar su estado de salud, peso, y signos vitales, como suele hacerse en estas instancias.

Además, anunció que están en conversaciones con la Central Unitaria de Trabajadores para evaluar la situación de las desvinculaciones a honorarios que llevaban en promedio tres años en el Hospital, prestando servicios.