Durante un mes ha estado en la cartelera del Teatro UC Historia de Amor, último trabajo de la compañía nacional TeatroCinema que ha llevado a sus funciones a más de 6.500 asistentes. El montaje ha recibido los aplausos y buenas comentarios por parte de la crítica.

Basado en la novela homónima de Régis Jauffret, Historia de Amor es la última creación de la destacada compañía nacional TEATROCINEMA, quienes en coproducción con Fundación Teatro a Mil y Teatro UC, han presentado una trilogía donde el desamor, el amor opuesto han cruzado sus previos montajes Sin Sangre y El Hombre que daba de beber a las mariposas.

La obra muestra en escena a dos actores: Bernardita Montero y Julián Marrás, quienes dan vida a los personajes que por azar se encuentran y que unen sus vidas en una relación psicótica que no podrán cortar. La trama habla acerca de la soledad y la violencia, donde el descontrol y la irrupción en la intimidad del otro son maneras de entablar un lazo maquiavélico; y en el que el espectador es testigo silencioso de un acto macabro que traerá más de una consecuencia. *Dada la temática, el montaje es recomendado para mayores de 16 años, pues contiene escenas de carácter violento, ante lo que se sugiere responsabilidad compartida.

En esta ocasión, la compañía tomó el desafío de trabajar con un formato nuevo para ellos por las múltiples posibilidades creativas y estéticas que ofrecía: el cómic. Es así como el montaje se muestra muy cinematográfico, donde se utilizan fondos y composiciones digitales, filmaciones y animaciones 2D y 3D, que se mezclan con los elementos tradicionales de la puesta en escena: escenografía, utilerías, iluminación, sonido y música. Toda esta amalgama de elementos fusionados permitirá conectar al espectador con la poesía de la imagen, donde el alto contraste y vertiginoso ritmo harán de la última parte de la trilogía una experiencia sin igual.

Historia de amor tendrá funciones de miércoles a domingo a las 20:00 horas en Teatro UC hasta el 11 de agosto (la función de este día será a las 19:00). Las entradas se pueden adquirir en el mismo recinto, y sus valores son $8.000 general; $5.000 tercera edad, estudiantes y convenios; $4.000 miércoles populares.

De vuelta al Festival de Edimburgo

El Festival de Edimburgo es uno de los más importantes encuentros de artes a nivel mundial desde su inicio en 1947, gracias a su programación que recibe diversas disciplinas del ámbito artístico, como el teatro, música, ópera y baile.

Esta será la segunda vez que TeatroCinema llegue a Edimburgo, luego de su paso en 2010, cuando presentaron sus obras Sin Sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas en el Teatro del Rey (King’s Theatre), histórico escenario construido en 1906. Esta última obra fue coproducción de Fitam y el mismo Festival, gracias al trabajo que realiza la Fundación posicionando los montajes nacionales en lo mejor del circuito internacional, logrando resaltar el trabajo artístico, generar circuitos y profesionalizar la presentación de obras en diversos espacios.

Este 2013, TeatroCinema llegará con la revolucionaria Historia de Amor, justo en el año en el que el Festival de Edimburgo busca reflejar las relaciones entre los artistas y sus innovaciones y tecnologías contemporáneas, en todas sus formas artísticas, tanto clásicas y contemporáneas, como de pequeña y gran escala. La obra nacional se presentará el 15, 16 y 17 de agosto, en el Teatro del Rey.

Coordenadas:
HISTORIA DE AMOR, adaptación de la novela de Regís Jauffret.
Coproducción de la Fundación Teatro a Mil, Teatro UC y TEATROCINEMA
Lugar: Teatro UC, Jorge Washington 26. Plaza Ñuñoa.
Dirección: Zagal
Funciones: hasta el 11 de agosto.
Horario: Miércoles a domingo 20:00 hrs; domingo 11 a las 19:00hrs.
Entradas: $8.000 general; $5.000, $4.000 miércoles populares
Recomendada para mayores de 16 años.