La ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, presentó los resultados del Simce de Educación Física 2012, que arrojó que en términos generales, (hombres y mujeres) 44% de los estudiantes evaluados presenta obesidad o sobrepeso, mientras que el 56% tiene un peso normal o está bajo el ideal.

La evaluación precisa que 4 de cada 10 hombres presentan obesidad o sobrepeso, mientras que en el caso de las mujeres, la cifra llega a casi 5 de cada 10.

El Simce de Educación Física se aplicó en noviembre del año pasado a 25.125 estudiantes de 8º básico en 662 establecimientos educacionales a nivel nacional.

Durante la prueba se evaluó antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria en ocho test que incluyeron la medición de índice de masa corporal y perímetro de cintura; abdominales cortos, salto largo a pies juntos, flexo-extensión de codos; flexión de tronco y el test de Cafra y Navette.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo que los resultados “nos muestran importantes brechas entre hombres y mujeres. Si analizamos los resultados en pruebas cardiovasculares vemos que casi la mitad de los hombres alcanza los niveles satisfactorios (48%), sin embargo, sólo el 12% de las mujeres lo hace. Este resultado es enormemente preocupante. Un niño o una niña obesa tiene un alto riesgo de ser obeso en su vida adulta”.

En tanto, Sebastián Izquierdo sostuvo que “los resultados son inquietantes y nos demuestran que tenemos que mejorar y promover, tanto dentro como fuera de los colegios, hábitos de vida saludable y de alimentación sana para evitar que nuestros estudiantes corran el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón”.

Las cifras también indican que el 23% de los alumnos tiene riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y metabólicas en la adultez. En este punto, nuevamente las mujeres están más expuestas que los hombres: un 25% de ellas presenta riesgo contra un 22%.

Para enfrentar esta situación, el ministerio de Educación dijo que está implementando importantes reformas en el área del deporte. A partir de este 2013, se incrementaron en todos los colegios del país las horas de Educación Física, aumentando las clases semanales de tres a cuatro horas, para que desde los primeros años de escolaridad los estudiantes se familiaricen con el deporte y una vida sana.

Además, se reformuló la alimentación que diariamente entrega la Junaeb a más de 2 millones de niños: se redujeron los aportes de calorías, de azúcar y de sal, y se incorporaron más frutas y verduras a los menús.

Asimismo, por primera vez, el año 2012 Junaeb fiscalizó el 100% de los colegios para mantener controlada la alimentación de acuerdo a los nuevos estándares establecidos.

En tanto, el ministerio abrió un programa para generar incentivo deportivo en los colegios y establece fondos concursables de hasta $1.000.000 anual para financiar, por ejemplo, implementos deportivos, talleres, arriendo de infraestructura, contratación de profesores, alimentación y premios, entre otras.

Por otro lado, el Gobierno también ha impulsado una serie de medidas como la ley que regula la publicidad y la venta de artículos calóricos para niños y también el Programa Elige Vivir Sano.

“Todos los esfuerzos que hagamos deben ir de la mano de los esfuerzos de las familias por cambiar los hábitos alimenticios y los hábitos de sedentarismo que hoy tenemos presentes en los niños a lo largo de todo el país. La situación que vemos a nivel país es grave, vemos cómo día a día se incrementa la obesidad y el sedentarismo, por lo tanto, aquí tenemos todos que tomar conciencia que estos cambios se deben realizar de manera integral”, expresó la ministra Schmidt.