Actualización: Tras difundirse esta noticia, el Servel desmintió que vaya a contabilizar los votos marcados como “AC”.

Representantes de la iniciativa ciudadana Marca Tu Voto se reunieron este mediodía frente a la sede del Servicio Electoral para informar a la prensa de la misiva entregada ayer al movimiento, firmada por el presidente del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, en la que el organismo confirma que los votos con marca “AC” serán registrados y los vocales de mesa recibirán instrucción para ello.

La carta enviada a Marca Tu Voto indica que el organismo resolvió “instruir a través de las cartillas de instrucciones a los vocales de mesas receptoras de sufragios acerca de recuperar en las observaciones del acta lo que la ley establece en relación a los votos marcados”. El texto señala que “la Dirección del Servel (…) siempre estará a disposición para satisfacer en mejor forma vuestro argumento” y agrega que se ha instruido “dar fiel cumplimiento a lo establecido en la normativa electoral respecto a esta materia”.

La actriz e integrante, Javiera Parada, explicó que lo que el Servel confirmó es que “instruirá cumplir la ley y eso no puede ser otra cosa distinta a lo que hemos venido planteando, que son dos cosas: primero, el voto con AC no se anula cuando tiene una clara preferencia marcada; segundo, las marcas deben quedar en el libro de Actas, lo que nos permitirá saber cuantos somos los que queremos una nueva Constitución con Asamblea Constituyente”.

Por su parte, el abogado Roberto Garretón, agregó que “estamos observando todo el proceso electoral y vamos a fijarnos específicamente en un instrumento que para nosotros es clave el instructivo o cartilla que en cada elección se reparte a cada una de las 40.000 mesas receptoras de sufragio y vamos, además, a preparar apoderados y observadores para que estén mirando con ojo de lince cada mesa que ocurra en las mesas”.

El candidato a diputado por Santiago, Giorgio Jackson, sostuvo que “esto es un experimento y una iniciativa que estamos apostando a que tenga una gran convocatoria y esto es un punto de convergencia entre muchos chilenos, esperamos que se manifieste en la papeleta, que la gente pierda el miedo”.

El ex líder estudiantil recalcó que “quienes quieren mantener el status quo van a tratar de confundir, de hacer tener miedo con respecto a esta acción movilizadora”.

Refiriéndose a ese punto, el abogado Garretón recordó que “un frustrado candidato a la presidencia de la República, el señor (Andrés) Allamand, dijo una vez que si van a marcar AC va a ser una fiesta de votos nulos, eso es mentira, eso es tratar de engañar, eso es cultura pinochetista”.

En tanto, el abogado Jorge Contesse manifestó que “desde el punto de vista constitucional lo que hay es la ausencia de canales que permitan expresar preferencias ciudadanas intensas, más allá de las votaciones (…), si en Chile hubiese mecanismos mediante los cuales las personas pudiesen manifestar este tipo de intereses y preferencias constitucionales entonces uno no tendría necesidad de llamar a una campaña como esta”.