La Seremi de Medio Ambiente decidió oficiar a la Onemi para que en un plazo de 10 días revise las 420 estufas del programa de recambio que se han instalado en Temuco y Padre Las Casas, debido a las denuncias de aparatos defectuosos.

La información fue entregada por la representante de la cartera ambiental, Andrea Flies, detallando además que han hecho un trabajo con la Universidad Católica de Temuco para fiscalizar las estufas instaladas y determinar si hay fallas en las estufas instaladas por la empresa SAME, tal como lo han denunciado los usuarios.

La Seremi indicó además que quienes quieran renunciar al recambio del calefactor -una decisión que hasta ahora la han tomado unas 180 familias- pueden optar a la devolución de su dinero o a la instalación de una nuevo aparato que cumpla con los niveles de emisión de humo.

Andrea Flies detalló que la instalación de nuevos calefactores SAME se mantendrá suspendido hasta que la Onemi termine su informe y a partir de éste se determinará si continúa con el recambio o si se suspende, no descartándose llamar a una nueva licitación.

Cabe señalar que eran mil 870 estufas NOVA de SAME que debían funcionar en Temuco y Padre a Las Casas. A la fecha se han instalado 420 que serán fiscalizadas y a la empresa sólo se le han cancelado 100 millones de los 700 millones del contrato con el Gobierno.