El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró el jueves que no permitirá que Nicaragua ofrezca bloques para la explotación de petróleo en aguas territoriales de su país.

“La nota de protesta fue suficientemente clara y contundente: no vamos a permitir por ningún motivo que en aguas colombianas se ofrezca o si quiera se pretenda algún tipo de exploración petrolera”, señaló el mandatario en una entrevista con la televisora privada RCN.

Santos insistió en que, además, los reservorios ofrecidos por Managua están situados en la reserva de la biósfera Seaflower, por lo que no pueden ser explotados.

“No debe haber ahí, por razones de cuidado del medioambiente, ningún tipo de explotación de petróleo”, sostuvo.

El pasado lunes, el gobierno colombiano envió una nota de protesta al de Nicaragua, tras denunciar que este país está ofertando bloques para la explotación de hidrocarburos costa afuera en algunos puntos del mar Caribe que corresponden a Colombia.

Pero el miércoles el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aseguró que esas concesiones están en los espacios marítimos que le corresponden y que “falsamente Costa Rica y Colombia” reclaman como propios.

La Corte Internacional de Justicia resolvió en noviembre de 2012 un litigio limítrofe entre Managua y Bogotá sobre el archipiélago de San Andrés, en el cual reconoció a Colombia la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre los cayos adyacentes, y otorgó al país centroamericano unos 75.000 km2 de mar.

Santos comentó que su país tiene instrumentos legales para mitigar ese fallo, pero se abstuvo de dar detalles indicando que se los está “afinando”.

En mayo pasado, Nicaragua declaró que estudiaba la posibilidad de promover otra demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar la totalidad de las 200 millas de plataforma continental a las que considera que su país tiene derecho en el Caribe.