La historia de la niña más pequeña que un pulgar, escenificada por la compañía Pezpájaro para público desde los dos años, se presentará los sábados a las 16 horas y los domingos a las 12 horas, en la Sala de Cine de la universidad.

Todo comienza con el nacimiento de Pulgarcita desde una flor. Una muñeca diminuta que emerge de una suave y colorida escenografía hecha con género es el punto de partida para esta adaptación del cuento de Hans Christian Andersen, que será exhibida entre el 3 de agosto y el 8 de septiembre en la Sala de Cine UC por la compañía Pezpájaro.

Pulgarcita es la historia de una pequeña niña que es raptada del lado de su madre por el sapo guapo y el largo camino que recorre para regresar a casa. En este viaje la pequeña niña conocerá a la amable señora rata, al enamorado señor topo y a los simpáticos peces-pájaros, pero será su amiga golondrina quien la ayude a volver a con su mamá.

El montaje está pensado para niños pequeños como Pulgarcita, desde dos años en adelante, pero también para entretener a toda la familia. “Trabajamos con algunas marionetas en escena y todos los materiales que conforman la escenografía son aquéllos que los niños ven en sus salas de clases y jardines. Las texturas blanditas, los colores. Las marionetas son muy sencillas, son títeres que ellos pueden tener en sus casas“, cuenta Rodrigo Román, director de Pezpájaro.

Además, la obra incorpora música en vivo. “Se hicieron canciones especiales. La idea es que los niños se las aprendan, entonces se las enseñamos al principio. Porque lo que nos gusta hacer con el público es que se sienta activo, que sea participativo. Con ellas pueden seguir la obra, cantar con nosotros, estar más despiertos y se llevan una mejor experiencia porque se sienten más cercanos a los personajes”, explica Fiorella Cosignani, una de las tres actrices en escena.

La compañía Pezpájaro tiene 18 años de trabajo dedicada al público familiar o en edad escolar con montajes que abarcan desde el nivel prebásico hasta 4º medio. Uno de sus objetivos es contribuir a la formación de audiencias. “Creemos que dándoles un buen teatro a los niños vamos a formar espectadores adultos. Si tienen una bonita entrada, una entrada mágica, una entrada acogedora los niños en sus primeras experiencias en el teatro, es muy probable que vaya a las salas cuando estén más grandes”, afirma Román.

PULGARCITA

3 AGOSTO– 8 SEPTIEMBRE

Centro de Extensión, Sala de Cine.

Alameda 390.

Sábado 16 horas y domingo 12 horas.

Entrada general $3.000, niños: $1.500