Este viernes el presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió al mejor atleta chileno paralímpico de la historia, Cristián Valenzuela, quien viene de participar en el Mundial de Atletismo Paralímpico que se disputó en Lyon, Francia, donde el nacional alcanzó tres medallas: plata en 1.500 y 5.000 metros, y oro en maratón (serie T-11), consiguiendo el bicampeonato en la última disciplina.

Acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y la Directora del Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), María Ximena Rivas; el Mandatario destacó la revalidación del título mundial de maratón del atleta no vidente, donde el nacional estuvo guiado por Rodrigo Mellado en los primeros 20 kilómetros y luego por Lucas Jaramillo hasta el final de la prueba.

En la cita, el Mandatario aprovechó de pedirle a los parlamentarios la pronta aprobación de la ley para la creación del Ministerio del Deporte, ya que aseguró que así ‘tendremos la institucionalidad, recursos e instrumentos para promover el deporte en nuestro país’.

Asimismo, le pidió a Cristián Valenzuela que se prepare para los Juegos Parasuramericanos que se desarrollarán en Santiago el 2014, donde espera que el atleta ‘pueda ganar una nueva medalla de oro en Chile’.

Además, Piñera sostuvo que ante la probabilidad que Chile sea sede de los Panamericanos en 2019, añadió que ‘queremos pedirle que no fije su mirada en los Paralímpicos de Río 2016, sino que extienda su carrera hasta los Panamericanos’. Lo anterior, ya que el atleta indicó que lo más probable es que se retire tras la cita brasileña.

El Presidente añadió que ‘lo que ha hecho Cristián Valenzuela nos llena de orgullo, emoción y alegría. Es un verdadero ejemplo de fuerza, superación y coraje. En lugar de dejarse abatir por los infortunios de la vida, Cristián nos ha dado un ejemplo de fe y esperanza, llegando a las más altas cumbres del deporte. Por eso le pedimos hoy, con la autorización de la Primera Dama, que sea el embajador del programa Elige Vivir Sano’.

Por su parte, el homenajeado atleta, sostuvo que ‘cuando uno es deportista eso es lo que elige, elige vivir sano. Y también comenzar una vida distinta, y yo gracias a Dios he podido hacerla y cumplir mis metas más importantes. Estoy feliz de darle nuevas alegrías a Chile y al movimiento paralímpico, que cada vez toma más fuerza y que tome el sitial que merece’.

‘Somos como cualquier otro deportista, nuestros logros son importantes para el país y para el gobierno’, añadió el bicampeón mundial de Maratón.

Además agregó que ‘Chile necesita más deporte, una cultura deportiva consolidada. Ojalá podamos dar el gran paso para este martes y los deportistas celebremos un Ministerio del Deporte’

Finalmente destacar que el palmarés de Valenzuela incluye el oro en los 5.000 metros en los Paralímpicos de Londres 2012, los títulos en el maratón T-11 en los Mundiales de Christchurch 2011 y Lyon 2013 y medallas mundiales de plata en 10.000 (Christchurch), 5.000 y 1.500 metros (Lyon).