La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno llamó el SAG a desechar resolución que obliga a los productores a cambiar radicalmente el sistema bajo el cual identifican a sus animales. Aseguran que la institución está improvisando, principalmente porque el Sipec aún no funciona.

Se trata de la resolución 4319/2013, que establece que desde el primero de septiembre los vacunos recién nacidos deberán dejar de ser nominados a través del tradicional y manual diovisual, siendo reemplazado este sistema por un dispositivo de Identificación Individual Oficial de Radio Frecuencia, que funciona a través de un microchip instalado en el animal.

Si bien reconocen que traerá beneficios, sobre todo como forma de tener un control efectivo de ganado bovino ante el abigeato, afirman que no se puede implementar de forma obligatoria pues la mayoría de los criadores de animales ya realizaron la inversión en el anterior sistema, por lo que exigen que tal resolución quede en nada en torno a los plazos y sus disposiciones se implementen de forma gradual, según explicó Tomás Erber, presidente de SAGO.

Según Cristian Arntz, presidente de Fedecarne, el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra prácticamente improvisando medidas al respecto, sobre todo pensando en que el sistema de identificación pecuaria (Sipec) aún no se encuentra implementado.

Por todo es que anuncian que recurrirán a diversas instancias políticas y parlamentarias para evitar que tal resolución se concrete, pues afectará tanto a los ganderos como a empresas distribuidoras, así como a la trazabilidad animal, pues para ello recalcaron, debe existir un sistema computacional de identificación animal que dé sustento y seguridad a todas las nuevas medidas adoptadas.