Desde el 23 al 31 del presente mes, se realizará en esta capital, la Novena versión del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic 2013), cuyas autoridades citaron al lanzamiento de prensa, para el próximo martes 6, a las 11 horas, en el Cine Hoyts Parque Arauco. El Festival es presentado por Corpbanca y organizado por Corpartes.

Dieciocho largometrajes nacionales serán parte de la programación de la novena edición del festival, incluyendo en distintas secciones tanto producciones de ficción como documentales. La Competencia Internacional contará con dos películas locales y la Competencia de Cine Chileno tendrá nueve títulos. Además, el certamen ofrecerá el estreno sudamericano de “Las líneas de Wellington”, producción europea dirigida por la chilena Valeria Sarmiento.

Desde sus inicios SANFIC ha otorgado un lugar de relevancia al cine local, y en este año esta presencia será aún más contundente, como lo destaca el fundador y director artístico del festival, Carlos Núñez: “El cine de nuestro país está viviendo un excelente momento a nivel internacional, y la selección que presentamos este año es un fiel reflejo de esto; además es necesario resaltar la diversidad de temáticas y estilos de estas producciones, reuniendo tanto las óperas primas de nuevos realizadores como cineastas de reconocida trayectoria, lo que las convierte en valiosos aportes tanto en ficción como en género documental”.
La selección incluirá a dos largometrajes locales en la Competencia Internacional y nueve en la Competencia de Cine Chileno, además de otras producciones que participarán en diferentes secciones. Los títulos programados son:

COMPETENCIA INTERNACIONAL:

-”I am from Chile”, dirigida por Gonzalo Díaz, protagonizada por Diego Ruiz, Paulina García, Iván Alvarez de Araya, entre otros.

-”Soy mucho mejor que vos”, dirigido por Che Sandoval -y protagonizado por el también cineasta Sebastián Brahm- es su segundo film -elogiado en su estreno en Bafici-, tras la aplaudida “Te creís la más linda pero erís la más puta”.

COMPETENCIA DE CINE CHILENO:

-”Algo sobre mujeres”, documental dirigido por Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla (ganadores mejor dirección en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 5, con “Nosotros”)

-”El tío”, dirigida por Mateo Iribarren (su debut como cineasta, centrado en Jaime Guzmán y basado en la obra teatral “Guzmán”, escrita y dirigida por Iribarren y protagonizada por Ignacio Santa Cruz, sobrino en la vida real del desaparecido senador y también protagonista y productor del film)

-”Génesis Nirvana”, dirigida por Alejandro Lagos, protagonizada por Mariana Loyola

-”Hijo de trauco”, dirigida por Alan Fischer, con un elenco en el que participan Luis Dubó, María Izquierdo, Alejandro Trejo y Daniela Ramírez

-”La comunidad”, documental dirigido por Isabel Miquel, centrado en la Comunidad de Pirque

-”Las analfabetas”, dirigida por Moisés Sepúlveda, protagonizada por Paulina García y basada en la elogiada obra teatral de Pablo Paredes

-”Locaciones: en busca de Rusty James”, documental dirigido por Alberto Fuguet, a partir de la significancia cinéfila y vital de la película “La ley de la calle”, de Francis Ford Coppola; estrenado en el festival Bafici

-”Occupy the Imagination”, documental dirigido por Rodrigo Dorfman, sobre los movimientos sociales en Santiago y Wall Street

-”Ver y escuchar”, el nuevo documental de uno de los realizadores chilenos más reconocidos a nivel internacional, José Luis Torres Leiva, que en estos días tiene su estreno mundial en el prestigioso festival FIDMarseille
Como funciones especiales, fuera de competencia, se exhibirán en carácter de estreno otras cinco películas chilenas:

-”Another Day in Paradise”, documental de Sebastián Radic, centrado en el viaje de dos jóvenes surfers chilenos -José Campino y Pier Paolo Colonnello- por exóticas islas en Asia Pacífico.

-”Iglú”, debut en la dirección del actor Diego Ruiz, con Diego Ruiz, Alessandra Guerzoni, Camila Hirane y Alejandro Goic, entre otros

-”Maknum González”, dirigida por George von Knorring; cinta latinxploitation protagonizada por dos personajes que ya aparecieron en “Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta”, encarnados por Mauricio Pesutic y Jorge Alis; también aparecen Javiera Díaz de Valdés y Catalina Pulido, entre otros.

-”Patagonia de los sueños”, dirigida por Jorge López Sotomayor, ambientada en el sur de Chile a fines del siglo XIX, con Juanita Ringeling, Alessandra Guerzoni, Ariel Canale, Omar Morán, Francisco Medina, Pablo Krögh y Julio Jung, entre otros

-”Tierra de sangre”, dirigida por James Katz, película de época ambientada en el marco de las viñas chilenas
En la sección Visiones del mundo:

-”Tres instantes”, documental de Cecilia Barriga -directora de “Time’s Up”- que aborda los movimientos sociales del último tiempo, a través de los indignados en Madrid, la ocupación en Wall Street y las tomas estudiantiles en Santiago de Chile.
En la sección SANFIC Música:

-”A day with Tortoise”, documental dirigido por Sergio Castro (cuya ópera prima, “Paseo”, ganara la Competencia de Cine Chileno en SANFIC 5), sobre la segunda visita a Chile de la banda estadounidense Tortoise, en 2011.

Además, acentuando aún más la presencia chilena, la programación incluirá el estreno sudamericano de una gran producción europea dirigida por una cineasta de nuestro país: “Las líneas de Wellington”, el proyecto que Raúl Ruiz no alcanzó a filmar y finalmente fue realizado por su esposa, Valeria Sarmiento. Estrenada en la competencia oficial del Festival de Venecia, esta coproducción entre Portugal y Francia está ambientada a principios del siglo XIX y la protagoniza un elenco de reconocidos actores internacionales que integran John Malkovich, Marisa Paredes, Vincent Perez, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Michel Piccoli, Chiara Mastroianni, Mathieu Amalric y Melvil Poupaud, entre otros.

Desde el 26 al 30 de agosto, en el marco del festival, este atractivo espacio de formación y fomento vuelve reestructurado y contará este año con valiosas alianzas y estímulos profesionales, con instituciones e iniciativas como Ventana Sur, Encuentros Cartagena, Docs DF, Docs Barcelona, HD Argentina, el Tribeca Film Institute, la DIRAC y la Film Commission Chile.