Actualmente Minera Los Pelambres tiene una dotación de un 8% de contratación femenina, siendo una de las compañías que encabeza esta iniciativa en la región de Coquimbo. Una cifra que se pretende incrementar gracias al trabajo que están desarrollando Minera Los Pelambres, la Secretaría Regional Ministerial de Minería y seis de sus empresas colaboradoras.

La idea es promover la inserción laboral, principalmente femenina, como también aumentar la empleabilidad de las personas capacitadas en oficios ligada a la industria, priorizando a trabajadores residentes de la Región de Coquimbo y en especial en la provincia de Choapa.

La iniciativa contempla una ronda de entrevistas y aplicaciones de pruebas físicas y psicológicas, realizadas por dos empresas de reclutamiento, que tendrán como objetivo consolidar una base de datos que estará disponible para todas las empresas, reduciendo los plazos cuando se generen las ofertas laborales.

Jocelyn Lizana, seremi de Minería de la región de Coquimbo, destacó “el esfuerzo realizado ´por el gobierno en capacitar a mujeres y hombres en oficios ligados a la minería, pero el siguiente paso de encontrar trabajo es una etapa bastante difícil por diferentes circunstancias. Por ello esta iniciativa constituye una convenio histórico con Minera Los Pelambres permitiendo que estas personas tengan entrevistas con seis empresas sumamente serias, realizando diariamente alrededor de 150 reuniones”.

Para Luis Gómez, gerente de Recursos Humanos de Minera Los Pelambres, “la invitación cursada por la Seremi de Minería no solo les pareció una propuesta interesante sino una responsabilidad, dado el impacto y volumen de las operaciones que la compañía tiene en la región de Coquimbo, además de impulsar a través de los principales proveedores este tipo de iniciativas. Recalcó también, que “no se genera un compromiso de contratación inmediata, pero sí entrega una posibilidad donde las personas pueden ser entrevistadas, demostrando sus capacidades para que los que han sido entrenadas”, puntualizó el ejecutivo.

Trabajarán junto a la minera y al gobierno la empresas colaboradoras que realizan diferentes funciones en Minera Los Pelambres, como son Movitec, Komatsu, Sodexo, FLSmidth, JOYglobal y Maquinarias Olmué.